Marín acogió un nuevo encuentro socialista en torno al peso de la movilidad y el urbanismo

235
0
Compartir

El urbanismo como herramienta imprescindible para la dinamización de los ayuntamientos centró la tercera de las mesas sectoriales impulsadas por los socialistas de la provincia de Pontevedra en un encuentro celebrado en Marín que sirvió para poner sobre la mesa algunos de los problemas de este ayuntamiento y las soluciones propuestas por el candidato a la alcaldía de Marín, Manuel Pazos.

Pazos denunció en su intervención la parálisis en la que se encuentra el desarrollo del plan urbanístico de Marín y la pérdida de población de este ayuntamiento unido, problemas que, junto a la falta de rehabilitación de los cascos históricos y al estancamiento del comercio local, hacen que Marín se encuentre en una situación de «fallo multiorgánico”. ” Nós propoñemos facer posible habitar Marín, e para iso é preciso poñer en marcha unha serie de accións nas que ou urbanismo xoga un papel fundamental», explicó.

El candidato a la alcaldía de Marín destacó entre sus propuestas la recuperación de los casos antiguos, tanto el histórico de Marín como el de Cantodarea, el impulso real del PXOM, abordar los problemas de abastecimiento y saneamiento en el rural o la rehabilitación de espacios públicos a través de la mejora de la movilidad con la creación de más de 800 plazas de aparcamiento, entre otras medidas que contribuirían a hacer este municipio más atractivo.

La responsable del área de Urbanismo en la agrupación local de Marín, Iria Sobrino, por su parte también aportó su visión profesional sobre los retos urbanísticos a corto, medio y largo plazo que debe afrontar la villa para parar el retroceso en el peso económico y demográfico que está viviendo en los últimos años.

Casos de éxito y experiencias en otros ayuntamientos

También hubo espacio para hablar de la necesidad de reconfigurar la fachada marítima y ahí entró la experiencia de Vilagarcía de Arousa. Su alcalde, Alberto Varela, también tomó parte en este encuentro, acercando su experiencia en la puesta en marcha de mejoras de movilidad y rehabilitación urbanística que dieron excelentes resultados en este ayuntamiento a través del plan de accesibilidad y movilidad puesto en marcha por su gobierno y con iniciativas como la semana da movilidad o el proyecto de creación de ciclovías para promover el uso de la bicicleta entre el vecindario.

La mesa se completó con la participación de los diputados autonómicos, María Pierres y el provincial, Carlos López Font, que acercaron su visión.

La diputada autonómica María Pierres hizo hincapié en el fracaso estrepitoso de las políticas de vivienda de la Xunta de Galicia. «A día de hoxe hai 50 demandantes de vivendas sociais para vos que non se teñen articulado ningún tipo de resposta», explicó Pierres, que destacó que las últimas promociones de vivienda pública construidas en Marín datan de los años 90. «Marín debe recuperar ou seu orgullo como vila e atopar un modelo de cidade que lle permita fixar poboación e que vivir en Marín non sexa unha obriga, senón a mellor dás opcións”.

Movilidad en la provincia

Y es que, tal y como expusieron los participantes en la mesa, un urbanismo sostenible es pieza fundamental para construir proyectos municipales accesibles y atractivos para el vecindario. En este sentido se expresó el diputado provincial, Carlos López Font, que destacó la gran herramienta que es el Plan Ayuntamientos de Diputación, que les permite a los municipios hacer frente a obras que de otro modo no podrían financiar por sí mismos.

En su intervención Font destacó el gran cambio que en materia de movilidad se produjo en la provincia de Pontevedra en los últimos años, con la puesta en marcha de un ciento de proyectos por toda la provincia que están permitiendo llevar adelante un proyecto centrado en la movilidad segura, sostenible, inclusiva y participativa, con medidas de reducción de tráfico, atención a colectivos con necesidades especiales y medidas de seguridad viaria.

La de Marín es la tercera de las mesas sectoriales celebradas hasta ahora por los socialistas de la provincia de Pontevedra con el objetivo de acercar propuestas al vecindario e incorporar ideas a los programas electorales de las próximas municipales.