
Huracán Melissa. Información y vista de su desplazamiento. Meteovigo
1 noviembre, 2025
Haití y Jamaica concentran la mayoría de las víctimas, mientras continúan las labores de rescate en zonas aisladas
Más de 50 personas han muerto tras el devastador paso del huracán Melissa por el Caribe, principalmente en Haití y Jamaica, donde los equipos de emergencia siguen intentando acceder a las áreas más afectadas y aisladas.
Melissa, que el viernes se degradó a ciclón postropical tras ser el huracán más potente de la actual temporada del Atlántico, ha dejado un rastro de destrucción en viviendas, carreteras e infraestructuras básicas, cuyos daños aún están siendo evaluados.
Según la Dirección de Protección Civil (DPC), al menos 31 personas han fallecido y otras 21 permanecen desaparecidas por las inundaciones y corrientes provocadas por las intensas lluvias.
La ciudad más castigada ha sido Pétit-Goâve, en la entrada sur de Puerto Príncipe, donde murieron 23 personas —10 de ellas niños— debido al desbordamiento del río La Digue.
El Consejo Presidencial de Transición (CPT) y el primer ministro haitiano, Alix Didier Fils-Aimé, anunciaron la adopción de “medidas urgentes” para socorrer a las víctimas.
En un comunicado, el Ejecutivo aseguró que “se está enviando ayuda a las comunidades locales” y reiteró su “solidaridad con las familias afectadas”, al tiempo que reafirmó su compromiso de asistir a las zonas más vulnerables.
En Jamaica, la ministra de Educación e Información, Dana Morris Dixon, confirmó 19 muertes y advirtió que la cifra podría aumentar.
“Tenemos informes bastante creíbles de que hay más víctimas. La devastación en el oeste es inimaginable”, señaló en rueda de prensa.
Autoridades locales indicaron que hay al menos cinco cuerpos pendientes de recuperación en los distritos de Westmoreland y Saint Elizabeth, dos de los más afectados por las riadas.
Más de 6.000 personas se encuentran actualmente en centros de evacuación, especialmente en el oeste de la isla, donde más del 60 % de la población sigue sin electricidad y las comunicaciones son intermitentes debido a los daños en la red telefónica.
El Gobierno jamaicano ha puesto en marcha varios comités de crisis, entre ellos el Comité de Asistencia y Recuperación, para coordinar la distribución de ayuda y restablecer los servicios básicos.
Durante la jornada del sábado arribaron a Jamaica unos 20 aviones de carga con ayuda humanitaria, que se suman a los 13 que habían aterrizado el día anterior en el Aeropuerto Internacional Norman Manley, en Kingston.
El ministro de Energía, Telecomunicaciones y Transporte, Daryl Vaz, reconoció que la logística sigue siendo el principal obstáculo:
“Lo difícil es hacer llegar esta ayuda a las zonas más necesitadas en el menor tiempo posible. La desesperación de la población crece y el tiempo apremia”.
Para apoyar las tareas de rescate, Estados Unidos enviará entre ocho y diez helicópteros de gran capacidad, preparados para el traslado de pacientes y suministros de emergencia.
Por su parte, el representante de la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (FICR) para el Caribe, Necephor Mghendi, advirtió que muchas familias jamaicanas que “lo han perdido todo” necesitarán años para recuperarse.
Antes de su paso por Haití y Jamaica, Melissa también provocó cuatro muertes en Panamá y una en República Dominicana.
Aunque el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos informó que el sistema se aleja de tierra, advirtió que las marejadas y fuertes oleajes continuarán afectando durante los próximos días a la costa noreste estadounidense, el Atlántico canadiense, Bahamas, Bermudas y las Islas Turcas y Caicos.

Imagen aérea de una de las zonas afectada por el Huracán Melissa
Alerta