Compartir

La Xunta invertirá más de un millón de euros en 41 ayuntamientos que resultaron afectados por la ola de fuegos del pasado mes de octubre. El presupuesto se destinará a reparar aquellos bienes de titularidad municipal que fueron dañados y que no estaban cubiertos por el resto de líneas habilitadas en la Orden conjunta de ayudas de 27 de octubre.

Así lo explicaron ayer en rueda de prensa la directora xeral de Administración Local, Marta Fernández Tapias, y los delegados territoriales de Pontevedra, José Manuel Cores Tourís, y Vigo, Ignacio López-Chaves.

En concreto, esta orden conjunta recogía la posibilidad de establecer convenios de colaboración con las entidades locales para reparar o reponer los recursos y bienes de titularidad municipal. Después de reclamar información a los ayuntamientos, en colaboración estrecha con la Fegamp, se procedió a enviar técnicos para la comprobación in situ de los daños declarados para determinar su eligibilidad dentro del objeto de esta línea de ayudas. Finalizado este proceso, se elaboró la relación de gastos subvencionables en los que incurrieron estos 41 ayuntamientos, y que asciende a unos 2 millones de euros.

Tal y como se había anunciado, la Xunta acercará el 50% de esta cuantía, pero con el fin de cubrir un mayor porcentaje, se dirigió por carta a las diputaciones provinciales de Ourense y Pontevedra -donde los daños fueron más elevados- para solicitar su colaboración. El Gobierno gallego agradece la implicación de la Diputación de Ourense, que ya mostró su intención de colaborar en la cobertura, y espera que otras administraciones también se sumen a la iniciativa.

La distribución provincial de los 41 ayuntamientos beneficiados es el siguiente: 1 en A Coruña; 5 en Lugo; 18 en Ourense; y 16, más una entidad local menor, en Pontevedra. En concreto, los beneficiarios de la provincia de Pontevedra son los siguientes: Caldas de Reis, Cerdedo-Cotobade, A Guarda, Mondariz Balneario, Ponteareas, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra de Miño, A Cañiza, As Neves, Ponte Caldelas, Baiona, Mos, Pazos de Borbén, Soutomaior, Vigo y la entidad local de Morgadáns.

En los próximos días a Dirección Xeral de Administración Local comunicará a los ayuntamientos la relación de actuaciones subvencionables y comenzará la tramitación de los correspondientes convenios de colaboración.

Respuesta ágil y coordinada

La Xunta de Galicia articuló una respuesta ágil y coordinada de todo el Gobierno gallego para hacer frente a las consecuencias de la ola de fuegos del pasado mes de octubre. Así, sólo una semana después del suceso, aprobaba en Consejo el Decreto 102/207, de 19 de octubre, de medidas urgentes para la reparación de daños causados; y el 30 de octubre publicaba en el Diario Oficial de Galicia una orden conjunta que agrupaba las subvenciones de los distintos departamentos autonómicos para facilitar su tramitación.

Actualmente, ya hay 716 solicitudes que recibieron una resolución positiva o cuentan con propuesta de concesión.