
Carlos Mazón, dimite en la rueda de prensa de hoy, tras las charlas mantenidas con Feijóo. 03 nov 2025
3 noviembre, 2025
VALENCIA | El president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha anunciado su dimisión irrevocable este lunes, justo un año después de la trágica DANA que costó la vida a 229 personas en la Comunitat. En una declaración institucional sin preguntas, Mazón ha confesado que ya no tiene la «fuerza» para seguir liderando el trabajo de recuperación y que su decisión responde a que «ya no puede más» a nivel personal y familiar.
El expresident hizo un balance de su gestión en la emergencia, asumiendo su responsabilidad política y reconociendo varios errores en la gestión inicial de la catástrofe.
Carlos Mazón, ha dimitido este lunes de su cargo tras un fin de semana de reflexión y después de varias conversaciones con el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo, quien ha afirmado que la renuncia de Mazón es «una decisión correcta» con la que da «una lección» a los que «jamás asumen nada». en clara referencia a Pedro Sánchez. Feijóo, ante su comité ejecutivo nacional, ha dicho que ha presentado la dimisión «un compañero» que ha sufrido «una cacería política y personal», ya que «no es un asesino». «Cometió errores, sí, también se disculpó y los asumió hoy hasta las últimas consecuencias», ha agregado. El líder del PP ha pedido a Vox que «esté a la altura» para elegir a un nuevo president de la Generalitat Valenciana».
Acompañado por todo su Consell en primera fila, Mazón admitió que «vivirá con ellos toda su vida» los fallos cometidos, aunque defendió que «ninguno de ellos fue por cálculo político o por mala fe». Entre los errores señalados, destacó:
«Por voluntad personal habría dimitido hace tiempo. Ha habido momentos insoportables para mí, pero sobre todo para mi familia», declaró, reconociendo el «desgaste» ante la crítica.
Buena parte de su discurso se centró en denunciar la falta de apoyo y ayuda de la Administración Central, acusando al Gobierno de España de «usar a las víctimas como ariete» y negar herramientas de reconstrucción «solo para dañarnos políticamente».
Mazón insistió en que su figura ha sido objeto de una «campaña brutal» en la que incluso le han llamado «asesino», y que esta campaña es «la excusa perfecta» para «ocultar los tremendos fallos» de las agencias del Gobierno central (Aemet y CHJ) en la previsión y aviso del desbordamiento del Barranco del Poyo.
Finalmente, Mazón apeló a la «responsabilidad» de la mayoría parlamentaria (PP y Vox) en Les Corts para «elegir nuevo president» que continúe con el trabajo de recuperación, ya que, en sus palabras, este se encuentra ya «bien encauzado».
El president continuará en funciones hasta el nombramiento de su sucesor, lo que abre un nuevo escenario político en la Comunitat Valenciana tras un año marcado por la tragedia de la DANA.
Alerta