Compartir

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda abre el plazo de presentación de solicitudes para la pesca de la lamprea en las pesquerías del río Tea. Así lo anuncia hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG) donde se publica la orden de dicha normativa para autorizar la pesca de la lamprea y fija el período para la temporada de 2019,

La lamprea (Petromizon marinus) es una especie piscícola muy particular en lo que respecta a su aprovechamiento, en el que se siguen utilizando procedimientos y artes tradicionales que están prohibidos para el resto de las especies.

Según la normativa que se publica hoy, las lampreas se pescan desde pontones de madera (estacadas) autorizadas previamente. En cada una pescan 4 personas, un puesto al que los pescadores acceden mediante un sorteo previo.

El plazo de presentación de solicitudes será de 10 días a partir de mañana, y los pescadores deberán estar en posesión de la correspondiente licencia y autorizados con permisos de 4ª categoría. También deberán estar en posesión del libro de registro de capturas, debidamente cubierto y a disposición de las autoridades.

El sorteo para la adjudicación de los puestos de pesca para la colocación de estacadas en el Tea tendrá lugar en el refugio de A Freixa (Ponteareas) el 18 de enero de 2019, a las 11 horas.

En la próxima temporada, el período hábil de pesca se extenderá de 4 de febrero a 11 de mayo y se realizará en días alternos: el lunes, miércoles y viernes desde las estacadas impares; y martes, jueves y sábados desde las pares. Se prohíbe la pesca desde las 8:00 horas de los domingos hasta las 21:00 horas de los lunes; por lo tanto, se permite la pesca desde las 21:00 horas del día autorizado hasta las 08:00 horas del día siguiente.