Medio Ambiente conmemora el Día Mundial de los Humedales

Ana María Díaz, distinguió hoy como ‘Embajadores de los humedales' a un grupo de alumnos y profesores del CEIP A Florida de Sanxenxo tras una jornada lúdica y didáctica en el monte Siradella

522
0
Compartir

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio organizó hoy varias actividades lúdicas y didácticas con motivo del Día Mundial de los Humedales, efeméride que se celebra en Galicia desde 1997 para sensibilizar a la sociedad sobre los valores de estos espacios y sus beneficios para la naturaleza.

Los actos se localizaron en dos de los principales humedales gallegos: el complejo intermareal Umia-O Grove y el complejo de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán. En O Grove, el aula de la interpretación de la naturaleza del Monte Siradella recibió a 26 niños y niñas del CEIP A Florida de Sanxenxo que participaron desde el mediodía en una serie de actividades al aire libre y juegos didácticos, incluidos una charla sobre los humedales y la lectura de un cuento sobre el convenio Ramsar, suscrito en 1971 para poner en valor este tipo de espacios.

Para poner punto y final a la visita, la directora general de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, hizo entrega a los alumnos y profesores asistentes de un diploma que los acredita como Embajadores de los humedales.

Con esta distinción, explicó, se reconoce la voluntad del centro educativo de contribuir en la defensa y conservación de los hábitats y especies del complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, Punta Carreirón y lagoa Bodeira, reconocido también como zona de especial protección para la las aves (ZEPA). De hecho, los 26 chavales participantes también tuvieron ocasión de hacer una ruta por la zona y participar en un avistamiento de aves.

La otra actividad conmemorativa que organizó la Consellería de Medio Ambiente para celebrar el Día de los Humedales fue una pequeña muestra fotográfica de aves que se inauguró hoy en el Centro de Interpretación de los Ecosistemas del Litoral de Galicia (Cielga), ubicado dentro del complejo húmedo de Corrubedo y Lagunas de Carregal y Vixán.

Poner en valor los beneficios de los humedales

El Día Mundial de los Humedales se celebra cada 2 de febrero para crear conciencia en todo el mundo de los valores que acercan los humedales para el planeta. El lema escogido para la efeméride de 2018 es ‘Humedales para un futuro urbano sostenible’, seleccionado con el fin de poner de relieve a importancia de preservar en un estado saludable los humedales situados en entornos urbanos, donde acercan importantes beneficios a sus habitantes.

Desde 1997, todos los años organismos oficiales, organizaciones, no gubernamentales y grupos de ciudadanos de todos los niveles de la comunidad realizan actos y actividades encaminados a aumentar la sensibilización del público en general acerca de los valores de los humedales y los beneficios que reportan, tal y como se recoge en la Convención de Ramsar.