Medio Ambiente destina casi 140.000 € a las tareas de seguimiento de las poblaciones piscícolas en los ríos

Compartir

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda destina cerca de 140.000 euros a los trabajos de seguimiento de las poblaciones piscícolas en los ríos gallegos.

Se trata de unas tareas fundamentales para conocer y diagnosticar el estado de esas poblaciones, así como contrastar la eficacia de las medidas de gestión adoptadas y la sostenibilidad de los sistemas de explotación que soportan.

Así, en virtud de los contratos adjudicados, se llevarán a cabo muestreos genéricos en tramos fluviales seleccionados de las cuatro provincias gallegas en los próximos dos años.

La importancia de estas tareas radica en el hecho de que los ecosistemas fluviales son de vital importancia en el ámbito natural, por lo que su la conservación es esencial, sobre todo toda vez que una buena representación de ellos disfruta de algún tipo de protección —Red Natura 2000 o Red Gallega de Espacios Protegidos—.

Al mismo tiempo, los ejes fluviales, protegidos o no, son corredores ecológicos que ponen en contacto áreas de gran valor y albergan poblaciones animales o vegetales que dependen enteramente del buen estado de las poblaciones piscícolas, componente esencial de estos ecosistemas.

Añadir que el aprovechamiento directo o indirecto de los recursos naturales, entre ellos los recursos piscícolas, es uno de los pilares del desarrollo rural, y asegurar su abundancia y buen estado de conservación contribuye a la fijación de la población en estos entornos.

Hace falta recordar que estos contratos cuentan con recursos del Fondo europeo agrícola de desarrollo rural (Feader).