Medio Ambiente ofrece 40 plazas para formar a guías turísticos sobre los valores de las Illas Atlánticas

El plazo para inscribirse en esta actividad formativa, que se celebra cada año desde 2006, comenzó hoy y estará abierto hasta el próximo 5 de marzo

Compartir

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio oferta 40 plazas para participar el próximo 15 de marzo en una jornada formativa sobre el Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia dirigida a profesionales del sector turístico.

El formulario de inscripción ya está disponible en la web parquenacionalillasatlanticas y la solicitud podrá presentarse desde hoy y hasta el 5 de marzo en las oficinas y en el Centro de Visitantes del parque ubicadas en el edificio Cambón en Vigo, o a través de la dirección electrónica iatlánticas@xunta.gal

Esta acción formativa, que se viene realizando de manera consecutiva desde 2006 y en la que hasta el momento han participado unas 500 personas, está dirigida a todo tipo de profesionales del sector turístico al servicio de organismos y entidades en contacto con los potenciales visitantes del parque nacional.

De las 40 plazas que se ofertan, 10 quedarán reservadas inicialmente para aquellas personas que habían participado en alguna de las ediciones celebradas entre los años 2006 y 2010 y que deseen actualizar la información sobre los recursos y servicios del parque.

Entre todos los solicitantes, se hará una selección basada en los criterios estipulados en las propias bases de la convocatoria. En todo caso, el perfil de los participantes en las 12 ediciones anteriores siempre estuvo relacionado con el sector turístico de forma directa o indirecta: informadores en puntos de atención turística, guías de turismo, técnicos de ayuntamientos u organismos vinculados al sector, trabajadores de las navieiras que operan en las rutas al archipiélago, o personal de establecimientos hosteleros del entorno de las islas.

La relación definitiva de admitidos se publicará en la página web del parque nacional y se creará un listado de espera para cubrir eventuales bajas, por lo que las personas que consigan plaza y finalmente no puedan asistir deberán ponerlo en conocimiento de los organizadores el antes posible.

La jornada, de asistencia completamente gratuita, está estructurada en dos partes. La primera, de carácter más teórico, se realizará en el salón de actos del Centro de Visitantes del Parque Nacional, mientras que por la tarde todos los participantes se trasladarán en barco la un de los archipiélagos del Parque Nacional (Islas Cíes) para participar en una visita en la que se contrastarán, de manera práctica, los contenidos abordados durante la mañana.

Uno de los principales objetivos del curso es otorgar a los asistentes herramientas y recursos que les permitan proporcionar a los potenciales visitantes de este espacio natural a información más actualizada posible sobre aspectos como los servicios, la normativa o su gestión.

También se pretende transmitir a los asistentes a necesidad de conservación y protección de los valores del Parque Nacional, en particular, y de los espacios naturales protegidos en general, así como la importancia que tiene su labor en la transmisión de estas premisas a los visitantes.

En este sentido, desde la primera edición de la jornada se buscó proporcionar a los participantes un canal de comunicación con el Parque Nacional de las Islas Atlánticas, de manera que les permita proponer sugerencias y actuaciones de mejora en el espacio, especialmente en los aspectos relacionados con su área de trabajo.