Medio Ambiente y Mar colaborarán para adaptar los puertos autonómicos a los efectos del cambio climático

Compartir
Medio Ambiente y Mar. Fonte: Xunta

El departamento de Medio Ambiente aportará cerca de 132.000 euros para financiar los trabajos, que se encargará de ejecutar el organismo autónomo Portos de Galicia

Se harán estudios para analizar la vulnerabilidad de cada tramo de costa ante los efectos del calentamiento global, al tiempo que se diseñarán acciones y medidas a futuro que garanticen la resiliencia climática de estas zonas y de sus infraestructuras

Este nuevo proyecto se enmarca en la Estrategia Gallega de cambio climático y energía, que presta una atención especial a las necesidades de adaptación de los usos costeros

 

Las consellerías de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y del Mar colaborarán para adaptar los puertos autonómicos a los efectos del cambio climático. Las Conselleiras Ángeles Vázquez y Rosa Quintana firmaron esta mañana en Sanxenxo, un convenio de cooperación para elaborar planes de acción necesarios para adaptar los terrenos de cada zona portuaria, así como sus infraestructuras.

El departamento que dirige Ángeles Vázquez aportará 132.000 euros para financiar los trabajos que abordará el organismo autonómico Portos de Galicia, y que consistirán en la elaboración de estudios para conocer la vulnerabilidad de cada tramo de costa frente a los efectos del calentamiento global.

La Conselleira de Medio Ambiente explicó que haciendo un seguimiento del aumento del nivel medio del mar o de la temperatura superficial del mar, así como de su acidificación, podrán establecerse medidas en planes de acción que aumenten la resilencia de la costa Gallega.

Una de las principales medidas será la implantación de un sistema de alerta temprana, que integre la previsión meteorológica con información específica sobre las condiciones de navegabilidad en los canales de navegación, agitación interior en el puerto o condiciones de pase e inundación.

Defendió que esta colaboración interadministrativa, que está recogida en el Plan regional integrado de energía y clima 2019-2023, el primer plan para el desarrollo de la Estrategia gallega de cambio climático y energía, cumple con el objetivo de hacer de Galicia parte de la solución de un fenómeno global, como es el cambio climático, y para proteger la costa gallega, un espacio que acoge una gran actividad socioeconómica, desde la pesca comercial y deportiva, hasta el transporte marítimo, sin olvidar el turismo que acogen los ayuntamientos pesqueros.

Ángeles Vázquez destacó que el Gobierno gallego tiene iniciativas por un importe de medio millón de euros, para detectar las necesidades de la costa gallega, pues ambos departamentos ya impulsaron un proyecto similar con el que conocer las previsiones de riesgo de temporales, objetivo principal del proyecto Mar Risk.

A esta medida también se suman los trabajos para crear una base de datos georreferenciados relativos a los recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático; un proyecto realizado a cargo del Plan de impulso al medio ambiente para la adaptación al cambio climático, (PIMA Adapta Costas), con una inversión de casi 370.000 euros.

La Conselleira del Mar, por su parte, destacó que este convenio permitirá ahondar en el estudio del cambio climático y preparar a las zonas portuarias para los retos derivados de él. En este sentido, recordó que Galicia cuenta con 122 muelles de titularidad autonómica que son fundamentales para el desarrollo económico de su entorno y una pieza clave en la creación de empleo y riqueza.

Por eso, Rosa Quintana incidió en la importancia de evaluar los retos derivados del cambio climático en la comunidad, para poder afrontarlos y mitigar su impacto garantizando el desarrollo futuro de las actividades costeras y especialmente las relacionadas con las zonas portuarias.