Miguel Rodríguez y Natalia Domínguez, mejores regatistas en el VII Trofeo Aceites Abril de Optimist

221
0
Compartir

Miguel Rodríguez (Marítimo de Canido) y Natalia Domínguez (RCN Sanxenxo) fueron los mejores sub-16, masculino y femenino del grupo amarillo en la séptima edición del Trofeo Aceites Abril para la clase Optimist. Y todo después de una batalla excelente en la que solo Breogán Riballo (Monte Real Club de Yates de Baiona), líder provisional el sábado de la general del grupo azul, supo aguantar el tirón de su rivales.

En el grupo amarillo, Miguel Rodríguez (Marítimo de Canido) arrebató el liderato de la general a Jorge Álvarez (Clube Náutico Deportivo de Riveira) en la primera regata matinal. Un viento del 70 y 12 nudos llevó al regatista vigués a la segunda plaza de la manga, solo por detrás de Fernando González del Castillo (RCN Coruña), mientras Álvarez firmaba un sexto puesto. De repente, Rodríguez Tábara se colocaba con 4 puntos netos frente a los 7 de González del Castillo y los 9 de Álvarez. Y a partir de ahí, el duelo se centró entre el barco del Marítimo de Canido y el del Náutico coruñés. González, líder del ránking gallego, se apuntaba la quinta regata, pero solo acortaba un punto porque Miguel Rodríguez era segundo. Todo quedaba para la sexta y última prueba del programa.

Y ahí pinchó el coruñés: un BFD (descalificación en salida con bandera negra) y adiós. Sin poder salir a competir, el regatista del Marítimo de Canido se hacía con la primera plaza de la general al sumar otro triunfo parcial para una serie notable (1-[9]-1-2-2-1) que le suponía comandaba la general y ganar en sub-16. González del Castillo, segundo, era el mejor sub-13 masculino, mientras que Natalia Domínguez, séptima en la general (2-[BFD]-30-8-10-6), vencía en sub-16 femenina y Arancha Rivero (RCN Coruña) se imponía en sub-13 femenina.

El Náutico de Vigo, club organizador, lograba meter a dos de sus regatistas en esos podios: Inés Ameneiro como tercera en sub-16 femenina y Luis Wizner en el tercer cajón sub-13 masculina.

Por su parte, en el grupo azul, Breogán Riballo (Monte Real Club de Yates) ganaba una general que se quedó en dos pruebas dominicales. El regatista del club baionés supo hacer valer el margen de ventaja del sábado (8-4-1-[21]-11) y acabó con 24 puntos netos, uno menos que Ana Mallo (RCN Coruña), segunda en la general y mejor regatista femenina (4-1-[21]-6-14).

En escuelas, triunfo de Sara Reboredo (1-[5]-2-1-2-2), la más regular de los regatistas de los tres clubes participantes (Náuticos de Vigo y Sanxenxo y el marítimo de Vigo).