Miles de personas en las concentraciones de Vía Galega para reclamar políticas para frenar la emigración

309
0
Compartir

Vía Galega congregó a millares de personas este sábado en 40 concentraciones organizadas de manera simultánea en ciudades y villas gallegas con el lema ‘Non emigramos, expúlsannos. Soberanía e traballo digno’. ‘Nin emigración, nin caciques nin ladróns’, ‘Queremos traballar e non emigrar’, ‘Galiza lentamente vai quedando sen xente’ o ‘Contra a emigración, autodeterminación’ fueron algunas de las consignas de estos actos reivindicativos.

Con esta campaña, la plataforma Vía Galega pretende reclamar políticas de creación de empleo en la Galicia y dar a conocer las consecuencias negativas que tiene la emigración, concebida como un problema estructural. Según datos del IGE, en la última década fueron 216.000 personas las que tuvieron que emigrar por falta de oportunidades laborales, de las que 80.000 eran chicos y chicas.

Además de estas movilizaciones, esta campaña de concienciación social incluye la presentación de mociones en los ayuntamientos, reuniones con los grupos parlamentarios, difusión mediante carteles, debates y palestras en ciudades como A Coruña, Compostela y Ourense.

Vía Galega es una plataforma social en defensa de los derechos nacionales de Galicia que agrupa 60 colectivos sociales y culturales.