Moaña acogió la intervención artística del programa ‘Mulleres en Acción. Violencia Zero’

628
0
Compartir

La presidenta de la Diputación, Carmela Silva, acompañada por la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, asistió en la plaza del Ayuntamiento a la decimoctava intervención artística del programa ‘Mulleres en Acción. Violencia Zero’. Esta iniciativa de la Diputación de Pontevedra, que va por su tercera edición, tiene por objetivo darle visibilidad a la lucha contra las violencias machistas a través de expresiones artísticas que aboguen por la igualdad.

Antes del comienzo de la acción escénica de Sonia Rúa, que tuvo una gran acogida entre l@s asistentes, Carmela Silva se dirigió al público para explicar que este programa pretende ser un grito a favor de la igualdad y en contra de las violencias que sufren las mujeres.

La presidenta de la Diputación también subrayó que la creación de esta iniciativa surgió porque el machismo «es una de las cuestiones más duras a las que tenemos que enfrentarnos como sociedad, y que las mujeres sufran violencias de todo tipo, y que en muchos casos acaben en asesinato, es algo terrible. Desde que hay estadísticas casi un millar de mujeres fueron asesinadas», recordó. En este campo, Carmela Silva aprovechó la ocasión para nombrar y recordar las casi 30 mujeres que a lo largo de este año fueron asesinadas.

Tras la intervención de la presidenta provincial tuvo lugar a pieza artística de Sonia Rúa, que escribió y dirigió la obra teatral que dos actores y una actriz se encargaron de poner en escena. La acción, titulada Mal-ditas, puso el foco sobre una relación de pareja donde la mujer es la oprimida y el hombre es la representación del poder patriarcal.

Además, un predicador fue contando las distintas situaciones de violencia y represión que le toca vivir a ella y cuyo hilo narrativo se centró en la lectura de distintos versículos bíblicos que proyectan una visión machista de la mujer. Su acción, con un elevado contenido simbólico, tenía como objetivo principal denunciar las violencias en el ámbito de la pareja , tal y como explicó Sonia Rúa.

‘Mulleres en Acción. Violencia Zero’ reúne el trabajo de 25 artistas especializadas en diferentes modalidades como son la pintura, la música, la danza, el teatro, la poesía, el graffiti o la performance, vinculadas todas ellas por la voluntad de ofrecer en su obra un firme discurso en favor de la igualdad de género.

Esta tercera edición comenzó en noviembre de 2017 y se celebra nuevamente en 25 ayuntamientos de la provincia: Vigo, Pontevedra, Cerdedo-Cotobade, Mos, A Lama, Forcarei, As Neves, Lalín, Cambados, Ponteareas, Barro, A Cañiza, Valga, Silleda, Catoira, Gondomar, A Guarda, A Illa de Arousa, Bueu, Moaña, O Porriño, Ribadumia, Vilagarcía de Arousa, Mondariz y O Rosal.