Compartir

El delegado de la Xunta en Vigo, Ignacio López-Chaves, entregó hoy al ayuntamiento de Moaña un vehículo motobomba destinado la actividades de prevención y lucha contra los incendios forestales. Así lo recoge el Diario Oficial de Galicia con la publicación de la orden (20 de marzo del 2018) que acuerda la cesión de este camión. En el acto estuvo presente el jefe territorial de Medio Rural, Antonio Crespo.

La Administración autonómica continúa así colaborando activamente con las entidades locales facilitándoles los recursos que les permitan ejercer sus competencias en la prevención y lucha contra el fuego, bien a través de medios propios o por medio de mecanismos de apoyo económico.

El bien cedido se destinará por el ayuntamiento cesionario a fines de utilidad pública o de interés social, de manera especial, a la realización de la vigilancia y de todo tipo de actuaciones relacionadas con la prevención y lucha contra los incendios forestales.

El ayuntamiento de Moaña deberá cumplir con los deberes de la Dirección General de Tráfico y realizar el trámite de cambio de titularidad del vehículo. Al mismo tiempo, le corresponderá los gastos derivados del mantenimiento del mismo y de su uso, así como los derivados del seguro, de la inspección técnica de vehículos y el impuesto de tracción mecánica.

Este vehículo forma parte del operativo antiincendios de la Consellería de Medio Rural de esta campaña que es muy semejante al de los últimos años. Así, estará compuesto por más de 7.000 efectivos, contabilizando los propios de la Xunta, los del Ministerio de Agricultura, del Ejército y de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En lo que alcanza a los medios materiales, se contará con una treintena de medios aéreos, entre los propios de la Xunta y los que aporta el Estado, y 360 motobombas de la Xunta, de los ayuntamientos y de los parques de bomberos, y a los que se añaden cisternas, palas y otros vehículos.