Compartir

La candidata popular a la alcaldía de Vigo, Elena Muñoz, -en la imagen- propuso ayer lunes impulsar una «ruta cultura» capaz de poner en valor los museos de Vigo y el entorno en el que se ubican. En este sentido, la popular ha subrayado que la cultura ha sido «una de las grandes abandonadas de este mandato», al tiempo que ha defendido la extraordinaria belleza e historia de los museos de la ciudad.

«El MARCO, la Casa das Artes o el archivo Pacheco están vinculados con nuestra memoria ciudadana y con la realidad urbana de Vigo, y es algo que sin duda debemos poner en valor», ha proseguido la candidata popular, quien ha lamentado el «inexistente proyecto cultural» que ha tenido el actual gobierno socialista.

No en vano, y como ha recordado, durante estos años la ciudad ha sufrido un «continuo goteo de eventos culturas perdidos», entre los que ha citado el Alt, el Kerouak, el Are More o la Sala Ensalle. «Estos son algunos ejemplos de iniciativas que tal vez no fuesen rentables al interés político personal del alcalde, pero sí resultaban muy rentables culturalmente, ya que situaban a Vigo en el mapa cultural de este país», ha incidido.

Un posicionamiento al que también contribuía, como ha destacado Elena Muñoz, el MARCO, «desposeído de su verdadero contenido» durante este último mandato.

«El MARCO era el único museo de Vigo que realmente funcionaba, con más visitantes al año que resto de museos juntos», ha resaltado la popular quien, para paliar las pérdidas culturales de estos años, ha planteado la creación de una ordenanza sobre mecenazgo que incluiría la exención de tributos locales para aquellos que inviertan en colecciones, obras y eventos culturales en Vigo.

«La cultura tiene que retomar su pulso y su lugar, porque nos enriquece y nos hace más libre; y porque resulta también un pilar fundamental para nuestro sector turístico, abarcando diferentes espacios, realidades y dimensiones», ha concluido.