Compartir

El salón de plenos del ayuntamiento de Nigrán acogerá este próximo lunes, a las 12:00 horas, la inauguración de la exposición de la Diputación ‘Aportaciones de las mujeres a la sostenibilidad del mar’. Se trata de una muestra promovida por la institución provincial, en colaboración con la Universidad de Vigo, con el objetivo de darle visibilidad al papel de la mujer en el ámbito marino. Podrá visitarse de lunes a viernes, de 9:00 a 15:00 horas, desde este lunes hasta el martes 26 de febrero.

‘Aportaciones de las mujeres a la sostenibilidad del mar’ llega a Nigrán tras su paso por el salón de plenos de Cambados, por la sala de exposiciones del ayuntamiento de O Rosal, por el centro cultural Xaime Isla de Raxó en Poio, por la plaza de Abastos de Mondariz, por el museo do Mar de A Guarda, por el campus de Ourense, por el campus de Vigo y por el de Pontevedra.

De hecho, fue en este último campus y de la mano de la directora del proyecto, María Álvarez Lires, donde surgió la idea de impulsar una exposición para darle visibilidad al papel de la mujer y a su contribución en la economía del mar, poniendo en valor el trabajo que las mujeres desarrollaron a lo largo de los siglos en relación con el mundo marítimo.

La muestra está compuesta por vídeos, fotografías de redeiras, de mariscadoras, de vendedoras de pescado, de mujeres salando o conservando, científicas como la oceanógrafa Ángeles Alvariño o la que había sido directora del Instituto Español de Oceanografía Aida Fernández.

‘Sostenibilidad en femenino: aportaciones de las mujeres a la sostenibilidad del mar’ recoge también imágenes, muchas de ellas inéditas, que sirven para recuperar en las aulas el invisibilizado saber de las mujeres del mar y promover la igualdad y la acción positiva entre los futuros profesionales y científicos.

Publicidad