Niños de Oia analizan la imagen de la mujer en los medios en un proyecto de igualdad

227
0
Compartir

El alumnado de segundo ciclo de educación infantil y de primaria de los dos colegios de Oia vienen de participar en un proyecto de igualdad que, bajo el título ‘como aparecemos representadas nos medios’, analizó y debatió sobre el tratamiento que los medios de comunicación dan a las mujeres. La iniciativa socioeducativa se desarrolló a lo largo de varias sesiones durante el pasado mes de noviembre en los CEIP Mestre Manuel García y de Refoxos. En el transcurso de esta actividad se constató la buena acogida del alumnado a la hora de reflexionar y debatir sobre las desigualdades de género. Especialmente en los cursos de 5º y 6º de primaria, quedó patente que el alumbrado tiene bastante instaurado el concepto de igualdad.

El taller, organizado por el Ayuntamiento de Oia y beneficiario de una subvención de la Diputación de Pontevedra para el fomento de la igualdad de oportunidades y la prevención de la violencia de género dirigida a municipios de menos de 20.000 habitantes, abordó el tema de las desigualdades de género de manera transversal. Así, se trabajaron competencias como la comunicación lingüística, la competencia social y cívica y la competencia de aprender a aprender, entre otras.

Decálogo de buenas prácticas

A lo largo del mes de noviembre, los alumnos y alumnas participantes en el proyecto realizaron diversas actividades. Entre otras, analizaron diversos contenidos informativos y publicitarios, comparando ejemplos del pasado con otros actuales para tirar conclusiones sobre los estereotipos existentes alrededor de las mujeres.

Asimismo, elaboraron un pequeño decálogo de buenas prácticas dirigido a los profesionales que crean los anuncios publicitarios.