27 noviembre, 2024
Juan Ferradans // (DES)INFORMANDO. EL PERIODISMO MÁS GAMBERRO QUE TE LO CUENTA TODO (PERO SIN CONTRASTAR CASI NADA)
Si bien la situación en Santiago dentro del grupo municipal socialista ya se antojaba compleja, los últimos acontecimientos podrían complicar aún más si cabe este contexto ante la iniciativa que Ferraz ha anunciado con promover en las últimas horas.
Todo esto responde a la intensa polémica en relación a Juan Lobato, secretario general del PSOE en Madrid, que anunció su decisión de no dimitir y mantenerse en su puesto pese a la gran presión y el “linchamiento” interno denunciado por el propio Lobato.
Este cisma, por su parte, se presenta como un nuevo foco de controversia en una semana aciaga para los socialistas, marcada por el “caso Koldo” y la declaración de Víctor de Aldama, lo cual parece haber llevado al propio PSOE a tomar medidas para reforzar el control de la ejecutiva central y del presidente Sánchez.
Es por eso que, a petición del propio Pedro Sánchez, el partido aprobará en las próximas horas una nueva y controvertida iniciativa en relación a esto. Se trata de sustituir a todos los representantes socialistas contrarios a Sánchez en ayuntamientos, diputaciones, cámaras autonómicas, Senado y Congreso por maniquíes, un movimiento con el que se espera reforzar la unidad, el consenso y la lealtad al mandatario.
“Estar en contra o dudar de las órdenes y la voluntad de nuestro presidente Pedro Sánchez es un ataque frontal contra nuestra democracia y nuestros valores. Supone, sin duda, pasar a formar parte de la ultraderecha”, señaló el PSOE a través de un comunicado, donde se detalla además en qué consistirá esta nueva medida.
“Todos y cada uno de los representantes socialistas habrán de jurarle lealtad poniendo una mano sobre el último libro del presidente y la otra sobre el pecho. De lo contrario, serán sustituidos en sus respectivos puestos por maniquíes, a los cuales se les colocará una careta o máscara de nuestro líder en un conmovedor gesto que nos permita recordar a todos quién es el faro y la guía a la que todo buen socialista ha de deberse”, reza el documento, acerca del cual, por el momento, no se han pronunciado ni desde el PSdeG ni desde la formación en Santiago.
No sabemos, por tanto, si en San Caetano o en Raxoi veremos asientos ocupados por maniquíes con la cara del presidente Sánchez, pero tal y cómo señalan desde Ferraz, la formación está decidida a llevar esto hasta las últimas consecuencias.
“No se trata de disciplina de partido, sino de salud democrática. ¿Quién representa la democracia sino nuestro presidente Sánchez?, ¿qué clase de demócrata podría estar en contra del propio presidente, del líder de nuestro partido? Ser socialista es ser de Sánchez, resulta obvio. Identificaremos a los disidentes y en su lugar pondremos a estos maniquíes “sanchistas” personalizados. Lo haremos por el bien de este país. Tenemos varios cientos de ellos ya encargados en distintos modelos y los usaremos si es necesario. Estamos seguros que es a través de estos maniquíes cómo conseguiremos consenso e ir en la dirección correcta”, añade el comunicado, que además apunta a que, en casos excepcionales y para ciertos socialistas sospechosos, incluso podrían tomarse otras determinaciones.
“Consideraremos todos los escenarios. En ciertos casos, y si la cúpula del partido así lo decide, pediremos a los militantes que, además de su juramento al presidente, se tiren por un puente si este se lo pide. Creemos que es algo lógico y acorde al compromiso que nuestro líder merece”, explica este.
Queda ver pues qué sucederá con los socialistas gallegos y santiagueses. Seguiremos informando.
Alerta