22 noviembre, 2024
Según declaraciones del portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, a raíz de una nueva denegación de fondos europeos por parte del Gobierno de España. En este caso, se trata de los 1,5 millones de euros solicitados para mejoras en el Pazo de Castrelos. Un dinero que Caballero dio por concedido pero que el Concello no recibirá debido a la baja puntuación obtenida por el proyecto municipal.
El gobierno de Abel Caballero suma un nuevo fracaso con los fondos Next Generation, tanto que presume. Si hace apenas unos meses desde el PP revelábamos que perdía los 6 millones de euros que había solicitado al PERTE del agua, ahora es el millón y medio que el Concello había pedido para la conservación, mantenimiento y del Pazo Quiñones de León.
El Ministerio de Turismo ha desestimado definitivamente el proyecto presentado por el Concello al que ha dejado fuera por baja puntuación. En concreto, la propuesta de Vigo ha obtenido apenas 66 puntos, muy por debajo de las propuestas aprobadas. Lo que significa que no se encuentra entre las 89 seleccionadas. Se da la circunstancia, además, de que esta es la segunda vez que el gobierno de Caballero pierde esta subvención, pues ya lo había intentado en el 2022 y tampoco se lo dieron.
Exactamente lo mismo que pasó con la segunda edición del PERTE del agua, que este grupo municipal del PP también reveló el pasado mes de agosto. En ese caso el Ayuntamiento se quedó sin los 6 millones de euros que solicitaba. Por cierto que en ambos casos el alcalde aseguró previamente, y con rotundidad, que dichas ayudas le serían concedidas a Vigo, cosa que, como se ha demostrado, no ha sido así. El señor Abel Caballero habla mucho y muy rápido, pero el tiempo acaba por demostrar sus mentiras.
¿Pero no era que Pedro Sánchez le dice sí a todo?. Pues ya se ve. Lo cierto es que, por segunda vez y por la incompetencia del gobierno de Abel Caballero, el Pazo Quiñones de León se ha quedado sin un millón y medio de euros que iban a ser destinados la renovación de carpintería, eficiencia energética y mejoras en la climatización. Una mala noticia de cara al 2025, año en el que vamos a celebrar el centenario de la cesión de este inmueble en el que el frío y la humedad son insoportables, tal y como ha reconocido el propio alcalde.
Y la pregunta ahora es qué va a hacer. Desde el Partido Popular instamos al gobierno local a añadir una partida a tal efecto en los presupuestos municipales del próximo año antes de su aprobación definitiva para acometer unas obras urgentes y necesarias, máxime en el año en que vamos a entrar.
ULTIMA HORA SOBRE LA SOLICITUD DEL CONCELLO
En relación al comunicado de prensa emitido por el Concello de Vigo sobre los fondos Next Generation solicitados para el Museo-Pazo Quiñones de León, el grupo municipal del Partido Popular de Vigo celebra que el gobierno local reconozca y confirme que el Gobierno de España no le ha otorgado
los 1,5 millones que Abel Caballero dio por concedidos para acometer obras de mejora en dicho inmueble.
Por otro lado, el PP de Vigo lamenta que el Ayuntamiento quiera engañar a la ciudadanía confundiendo con el lenguaje. En este sentido, el grupo popular recuerda que el “agotamiento del presupuesto” que deja fuera a la ciudad se produce precisamente por haber obtenido una baja puntuación.
Estos fondos europeos se asignan de mejor a peor puntuación hasta que se termina la cuantía consignada. Resulta evidente que el Concello se quedó fuera porque no alcanzó la valoración necesaria. Es más, tiene por delante otras 30 propuestas desestimadas.
La justificación esgrimida por la administración local resulta grosera. Sería como si un estudiante que no logra entrar en un grado universitario porque no ha alcanzado la nota de corte le echara la culpa de su fracaso a la falta de plazas. La excusa resulta disparatada hasta para el gobierno de Abel Caballero.
Alerta