Nueva Sala de Interpretación en Bueu para poner en valor el pasado romano de la villa

Compartir

Román Rodríguez anuncia una inversión de 225.000€ para un centro que divulgue el pasado romano de Bueu

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad visitó hoy el Museo Massó donde informó de la colaboración con el Ayuntamiento para musealizar los restos encontrados en la excavación de la Pescadoira que incluyen vestigios de una fábrica de salazón del S. II D.C.

Supone un paso importante para difundir el patrimonio cultural asociado a la cultura marinera gallega y completar la intensa oferta museística de la localidad que también se ampliará con más espacios expositivos en el Museo Massó ”, avanzó

Con este proyecto se recorrerá cronológicamente la historia de la pesca y el patrimonio marítimo en Bueu comenzando por la nueva Sala de Interpretación del Bueu Romano para seguir en el Museo Massó y finalizar con la visita al Astillero de Purro

El conselleiro de Cultura, Educación y Universidad, Román Rodríguez, anunció hoy en Bueu qué la Xunta impulsará la puesta en marcha de una nueva Sala de Interpretación que ponga en valor el pasado romano de la villa con una inversión de 225.000 euros. Como explicó, se trata de una infraestructura que supondrá un paso importante para difundir el patrimonio cultural y completar la oferta museística de la localidad, donde se sitúa ya el Massó -uno de los más importantes de la Península en el ámbito de la cultura marinera- y hará posible divulgar los restos encontrados en los dos yacimientos arqueológicos descubiertos durante las excavaciones del lugar de la *Pescadoira.

“La Xunta sufragará más del 80% de la obra que supondrá hacer *visitables unos fondos de especial valor para la villa y también para el resto de Galicia”, expresó. En este sentido, informó que esta colaboración, que se materializará a través de un convenio con el Ayuntamiento, supondrá la *musealización de piezas que corresponden a un taller de cerámica como un horno de planta circular y restos de una fábrica de salazón del siglo II D.*C, entre otras edificaciones anexas encontradas en la excavación arqueológica realizada en la calle Montero Ríos (lugar de la *Pescadoira) para la urbanización del lugar. Además, el Ayuntamiento de Bueu acondicionará un local de propiedad municipal.

Más de 80.000 euros en el Massó
La Xunta completa la musealización de la historia de la pesca en Bueu con este proyecto que se suma a los trabajos que viene realizando en el Museo Massó para el acondicionamiento de las cubiertas, carpintería y fachada por más de 80.000 euros. Son unos trabajos claves que que también harán posible ampliar el espacio de exposición permanente en el Museo que se dedicaría a Urbano Lugrís.

Como expresó el conselleiro, con ambas actuaciones, la Xunta blinda la oferta museística de la localidad y facilita un recorrido cronológico por la historia de la villa. En este sentido, se empezará por la nueva Sala de Interpretación del Bueu Romano, se continuará por el Museo Massó en el que se puede conocer la historia de la industria conservera de la zona, finalizando la visita en el Astillero de Purro, pieza clave del patrimonio marítimo representativa de las carpinterías de la ribera, para conocer la construcción de las embarcaciones tradicionales.

Con estas acciones, la Xunta continúa garantizando la difusión del patrimonio cultural gallego y una oferta museística completa y de calidad que se rige con la nueva Ley de Museos, ya en vigor que está permitiendo coordinar y gestionar de manera integrada la política en este ámbito.