28 septiembre, 2023
La Xunta de Galicia aperturó en la ciudad de Vigo el nuevo Centro de Formación y Recursos (CFR) para la actualización y formación constante del profesorado. Este local no solo cuenta con recursos y herramientas imprescindibles, sino que alcanza a las nuevas tecnologías para que los docentes puedan enfrentarse positivamente a los desafíos educativos del presente y futuro.
Así lo comunicó este martes Román Rodríguez, conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, en la inauguración de las nuevas instalaciones en el edificio anexo del Colegio CEIP Virxe do Rocío. El acto estuvo acompañado por la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.
Este nuevo Centro de Formación, según Rodríguez, es muestra de la apuesta de la Xunta por la educación: “es un ejemplo palpable de compromiso de la Xunta con la excelencia en la educación y con el afianzamiento de nuestro modelo educativo innovador e incluso. En él, se intensificará la formación permanente”, indicó a la prensa.
Asimismo, sostuvo que la figura de los profesores es la columna vertebral de todo el modelo educativo, por lo que la Xunta reafirma su compromiso, sobre todo en el empleo de las nuevas tecnologías en las aulas o aspectos como la acreditación de competencias digitales docentes, iniciativa pionera en Galicia con 250 mil profesores ya certificados.
Ante este panorama, el CFR de Vigo es fundamental para el Plan Anual de Formación del Profesorado para este curso 2023-24, el cual tiene inversión récord de 9 millones de euros para el desarrollo de 5 mil 800 acciones formativas enfocadas a la digitalización, a la innovación y a la convivencia como líneas prioritarias.
Por último , el Gobierno gallego respondió las demandas del profesorado de contar con espacios idóneos, ya que hasta el momento (y provisionalmente) el centro hacía sus actividades dentro del Colegio CEIP Plurilingüe O Sello
Cabe añadir, que la Consellería invirtió en este nuevo centro un total de 400 mil euros en la adaptación de nuevas instalaciones, así como el espacio mide 3 mil metros cuadrados distribuidos en tres plantas, adaptadas a directrices sostenibles.
El nuevo CFR cuenta con una réplica de un aula E-Dixgal y un Polo Creativo, dotadas con todo el equipamiento, así como dispone de un salón de actos para 100 personas y seis aulas que suman una capacidad máxima de 400 personas.
Alerta