12 septiembre, 2024
En declaracións do portavoz municipal do BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, demanda a suspensión inmediata da licenza para instalar unha gasolineira no Pontillón, para examinar con maior detalle os impactos que vai xerar e diante da oposición veciñal.
Igrexas reclamou a elaboración dunha ordenanza municipal que impida a instalación de gasolineiras a menos de 250 metros de distancia tanto de vivendas como de ámbitos especialmente sensíbeis e vulnerábeis como centros de saúde, centros educativos, residencias de maiores e tamén aqueles que gozan de especial protección ambiental ou patrimonial.
Lembramos a noticia publicada en CHANGE.ORG por parte da Federación de Asociaciones Vecinales de Vigo “Eduardo Chao”:
He aquí la insatisfacción y preocupación por la planeada construcción de una gasolinera “Low Cost” en Baixada ó Pontillón, Castrelos, muy cerca de nuestro preciado conjunto histórico, el Pazo-Museo Quiñones de León (BIC).
Este sitio es un lugar para la recreación, rodeado de arboles y un camino amurallado que suele ser transitado por niños y adultos para caminar y hacer ejercicio. La ubicación propuesta para la gasolinera está a solo unos metros de las viviendas y colegios, lo que aumentará la exposición de la comunidad a las emisiones de benceno provenientes de la gasolinera.
El benceno es un compuesto químico volátil, transparente e inflamable que empeora significativamente la calidad del aire. Las emisiones de esta sustancia podrían incrementar los problemas de salud de nuestros niños y ancianos. Además, la construcción de la gasolinera incrementará el tráfico a través de nuestra área verde para llegar a la estación de servicio. Este aumento en la actividad de automóviles podría perjudicar el ambiente natural e incrementar los niveles de ruido.
La construcción de esta gasolinera también podría tener un impacto negativo en el Lagares debido a posibles conexiones subterráneas, lo que podría eventualmente provocar una contaminación subterránea.
Las políticas actuales nos hablan de sostenibilidad, de zonas de bajas emisiones, rampas y descarbonización. La ciudad ya está servida con más de 40 estaciones de servicio.
Invitamos a los ciudadanos de Vigo, España, a unirse a nuestro llamado para detener la construcción de esta gasolinera. Su apoyo es vital para mantener la calidad de vida y el patrimonio cultural y natural de nuestra comunidad. Firmen la petición y demostremos la fuerza de nuestro compromiso con un entorno saludable y seguro para todos.
Alerta