O Grove, en la promoción del turismo sostenible, incentiva a sus hoteles a medir su impacto ambiental

Compartir

Hoy se presentará el primer piloto Ecostars a los hoteleros de la zona. Así, en el marco de este piloto, Ecostars ofrecerá esta calificación ecológica de forma gratuita a todos los hoteles del municipio, evaluándose en base a una metodología registrada que valora en función de los consumos de agua y electricidad por habitación ocupada. También se requerirá en algunos casos la anexión a iniciativas como ‘Climate Neutral Now’ (UNFCCC – ONU) para compensación de emisiones, Ecoembes para reciclaje, FSC para fuentes sostenibles, o ‘Sustainable Standards for Foodservice and Hospitality’ para alimentación.

El Concello de O Grove tiene como prioridad reactivar el turismo después del año de pandemia a través de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Esta iniciativa se encuadra dentro del objetivo de posicionamiento de Galicia y de O Grove como destino ecológicamente responsable y de calidad, compatible y alineado con el desarrollo del tejido económico.

Traer a Galicia y en especial a O Grove, un municipio con unas características naturales únicas, el primer piloto de Ecostars es una muestra más del compromiso de estas instituciones por la promoción de una oferta turística diferencial, apoyándose en el impulso del año Xacobeo 2021-2022 para dar visibilidad a iniciativas que van en línea con los objetivos de la Comunidad en materia de sostenibilidad.

La preocupación ecológica va en aumento y cada vez más personas tienen en cuenta el factor de la sostenibilidad en sus ámbitos de consumo. Ecostars va a permitir a los viajeros conocer el grado de sostenibilidad de los hoteles, permitiéndoles tomar esa decisión en base a criterios ecológicos medibles.

Ecostars es una calificación de sostenibilidad de hoteles que supondrá un polo atractor para el turismo responsable, cada vez más extendido. También se fomentará la implementación de medidas para reducir el impacto ambiental y los gastos operativos del sector, aumentando así su competitividad. Con este acuerdo, los hoteles de O Grove serán los primeros en recibirlo. “El rating ecológico de Ecostars permite a los hoteles atraer a ese público  concienciado con la necesidad de reducir el impacto medioambiental, además de permitir implementar mejoras que también reducirán costes, como la reducción del consumo de agua (estimamos que la disminución media será de un 30%), de energía, una mejor gestión de los residuos, etc.”, explica José Luis Santos, socio fundador de Ecostars. Añade además que “nuestro objetivo es demostrar que apostar por la sostenibilidad es un win win para la sociedad y el medioambiente, pero también para los empresarios. Nos gusta pensar que estamos contribuyendo a cambiar el modo en el que viajamos hacia un modelo más respetuoso con el entorno”.

Aunque se inicia en O Grove, Ecostars después de llevar a cabo los cuatro pilotos que Ecostars tiene previsto desarrollar en España, hacia final de año se iniciarán otros tres pilotos en Portugal y otros países.