30 noviembre, 2024
De cuanto acontece ahora mismo en las más altas esferas políticas de este país, la dovela clave que sostiene todo el arco, el puntal que consolida la penosa armazón en que se asienta la desbocada carrera de políticos enfrentados entre sí por la exclusiva búsqueda de sus intereses partidistas, es el hecho constatado de que la ciudadanía, en un gran porcentaje que Félix Tezanos no se atreve a querer conocer, concede más crédito en sus afirmaciones a un imputado por la Justicia -que, por el momento, no delincuente-, Víctor del Aldama, que al propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Es la más palmaria y calamitosa ratificación de la vieja advertencia de Pérez Rubalcaba de no merecernos un Gobierno que nos mienta.
Pues bien, el actual presidente ha faltado a la verdad con tanta fruición, tan repetidamente, sobre temas tan dispares y con tanta solemnidad –“Con Bildu no vamos a pactar, si quiere se lo digo 5 veces o 20 durante la entrevista. Con Bildu no vamos a pactar”- que, como se señalaba aquí días atrás, es la falta de credibilidad en su persona la justa correspondencia cívica a quien hizo de la mentira su forma de gobernar. Y aunque faltar a la verdad en este caso, en contra de lo que dice el refrán, sí vino con patas suficientemente largas para acabar formando ese inmenso iceberg del que apenas conocemos la parte visible, empieza a emerger en los últimos días todo ese magma oculto, cual impetuoso volcán en plena erupción.
Y es ahí, en ese frenético sucederse de las noticias relativas a las distintas tramas agrupadas en torno al caliente seno de la gobernanza del país, donde Pedro Sánchez está empezando a cosechar la primera de sus derrotas. Que no es otra que la imposibilidad manifiesta de que la bien engrasada máquina del fango monclovita, sustentada en los indesmayables medios de opinión sincronizada, pueda imponerse por encima de esas verdades emanadas del incesante manantial de la UCO y de las consecuentes decisiones adoptadas por los varios jueces que instruyen dichas causas supuestamente delictivas.
Es, en suma, la pérdida del relato por parte del Gobierno, comprobar cómo ni siquiera un Consejo de ministros extraordinario con medidas estrella, la colocación de la exministra Teresa Ribera como vicepresidenta primera de la Comisión Europea, o un debate monográfico sobre la DANA, con un presidente que en nada desmerece del activismo frenético de una Greta Thunberg, son capaces de imponerse a la realidad del día. Tal que la entrevista que Carlos Herrera hizo al encausado Aldama, continuidad de su cantata en sede judicial, el anuncio de la imputación de David Sánchez, hermano del presidente, la dimisión del líder socialista madrileño Juan Lobato luego de haberse lavado las manos de toda imputación con un acta notarial…
De modo que a falta de relato gubernamental capaz de opacar la negritud de la jornada, Sánchez y sus asesores tiran de otra de las instituciones domesticadas a través de su reelegido consejo de administración, la televisión pública, TVE, para inventarse -con honores de noticia en el telediario- una suerte de batalla televisiva entre su chico de los recados, David Broncano y un programa de una televisión privada, el Hormiguero de Pablo Motos, por un presunto robo de un entrevistado que tiene de interés para el conjunto de la ciudadanía lo que conocer quien tiene el récord mundial de lanzamiento de huesos de aceituna. Y, como vieron que el elefante seguía balanceándose en la tela de la araña y que la audiencia traga con lo que le echen, el jienense nacido en Compostela se lleva a un humorista a hacer chanzas de un Risto Meijide camino del más acelerado descrédito por su sibilina tendenciosidad en cuantos programas nos ofrece, él que va de incorruptible. Pues ni por esas. Y en esas siguen, con infumables chanzas para diversión de pardillos.
Con razón se escandaliza Fernando Sabater –Batallas de sobremesa en el digital TheObjective– del grado de deterioro a que ha llegado la televisión en este país respeto de aquella otra que añora, como el cronista, de los Perry Mason, Colombo, Historias para no dormir, La clave, y hasta un, dos, tres, o un millón para el mejor junto a los sobresalientes Gila o Tip y Coll, en aquellos años de la nostalgia cuando la inteligencia presidía el trabajo de los buenos profesionales. Por eso se asombra el filósofo de “qué país este, qué paisaje y qué paisanaje. Aún no se ha limpiado el barro que cubre nuestro Levante, aún no sabemos qué medidas van a tomarse para que la tragedia no se repita y ya la mayoría de la gente está pendiente ante todo de la batalla de sobremesa entre El hormiguero y La revuelta”.
Porque a las claras está que por más intentos que se hagan es difícil que un nuevo bulo -y Bolaño se afana en repetir los que su jefe suelta desde la tribuna del Congreso-, la artificiosa magnificación de una inventada polémica informativa o el denuesto de tantas mentiras vertidas en sede parlamentaria puedan, por citar solo los de ayer, con titulares como éstos: Caso Begoña Gómez: el juez Peinado cita como testigo a la asesora de Moncloa que supuestamente le llevaba la agenda (20 Minutos), Moncloa amenazó a cargos medios del PSOE en Madrid para forzar la dimisión de Lobato (ABC) La empresaria Carmen Pano asegura haber entregado 90.000 euros en Ferraz por indicación de Aldama (El Español) Page sale en defensa de Lobato por su “enorme valía” y de Gallardo tras su imputación: “Su trayectoria es impecable” (El Mundo) El portavoz de Aldama: “El PSOE ha querido negociar conmigo para evitar que Víctor tirara de la manta “ (El debate), Moncloa descarga en García Ortiz y la fiscal de Madrid cualquier delito de revelación de secretos por proteger a López (Vox Populi), La maniobra de Moncloa contra Ayuso revienta el Congreso del PSOE: “Lobato no debe aparecer por Sevilla” (Moncloa) La Diputación de Badajoz creó una partida de 123.000 € para enchufar a David Sánchez, aunque el puesto no era necesario (Libertad Digital) Torres teme una foto con Aldama: “Es complicado asegurar que no me haya reunido con él” (OK Diario) Tomás Gómez, sobre Sánchez: «Su cena de Nochebuena estará plagada de personas inmersas en procesos judiciales« (La Razón) El comisionista utilizó a guardias civiles para frenar a un inspector de Hacienda (El confidencial) “No te cargues el Congreso”. Así fueron las 48 horas de presiones a Lobato para que dimitiera (Confidencial Digital) La ministra de Educación no sabe Historia: “El primer presidente fue Felipe González” (Esdiario), Aldama destapa los planes de venta de vacunas COVID de España a Venezuela antes de la pandemia (Estrella Digital) Los socios denuncian un intento del PSOE por «capitalizar» la investigación de la DANA con su comisión alternativa en el Congreso (El Independiente) El César socialista purga a Lobato (El Imparcial), Alucinante! La Diputación de Badajoz (PSOE) aceptó que el hermano de Sánchez solo trabajase dos días al mes (Periodista Digital) o, por no alargar el relato, El socio de Víctor Aldama que aún sigue en prisión: ¡Me voy a llevar a todos por delante!” (TheObjective).
Y sí, pueda que quede un Gobierno capaz de soportarlo. Lo que no hay ni puede haber es un país que pueda con tanta basura y en un solo día.
Alerta