Pablo Astiazarán, se impuso al campeón gallego en la Regata Ría de Vigo de Optimist

443
0
Compartir

El Real Club Náutico de Vigo ha dado un golpe de mano en la Regata Ría de Vigo de vela ligera al imponerse por segundo año consecutivo en Optimist, la clase más numerosa de cuantas se pusieron en juego. El campeonato reunió unos 130 barcos y tablas en un fin de semana con mucho viento. Pablo Astiazarán (RCNV), en dos jornadas reñidas, se impuso al campeón gallego, Pablo Rodríguez (RCN Rodeira), que estrenaba el título autonómico conquistado una semana antes en Baiona, donde el regatista vigués acababa subcampeón. Aquel, del equipo de regatas que entrena Alejandra Suárez, no dio opción a una flota de medio centenar de regatistas.

Con duras condiciones de viento el sábado, que provocaron que solo pudieran correrse dos pruebas, Astiazarán se acostó líder (1-1), y este domingo, con picos de 20-23 nudos y una constante de 15-16, sentenció a sus oponentes con un primer puesto y un segundo, para amarrar el título en la quinta y última acabándola, sabedor de que iba a ser su descarte (decimotercero). Rodríguez Trillo, también sub-16, tuvo que conformarse con la segunda posición (2-2-3-[5]-1), empatado a 8 puntos con el tercero, Fernando Campos (Marítimo de Canido), que también se anotó una de las regatas (3-[4]-2-1-2). Y en sub-13 y sub-11, triunfos para Roque Tourón-Figueroa (RCN Vigo) y Marta Cora (Marítimo de Oza).

En las clases dobles, el arousano Jacobo García y el coruñés Toni Ripoll (RCN Sanxenxo), principales favoritos en 420, no fallaban y levantaban el título con una serie inmaculada: seis pruebas, seis primeros puestos; África Alonso y María Pérez-Canal (RCN Vigo) se adjudicaban el título de mejor tripulación femenina desde el quinto puesto de la general. El festival sanxenxino fue absoluto: Yago-Castro y Jaime Wizner y Yago Barca y Diego Peleteiro copaban los otros dos cajones del podio.

Además, triunfo de Tone Pérez y Ana Santirso (RCN Vigo) en Vaurien, regata clasificatoria, y de Enrique Porto y Eduardo Reguera (RCN Vigo-Marítimo de Canido) en Snipe (prueba local). Tone ha confirmado que vuelve a la competición de forma constante y hará todo el calendario autonómico, nacional y el Mundial con Santirso. En la ría viguesa ambos dieron un recital con cuatro primeros puestos y un segundo que les permitieron no competir en la sexta y última regata. Por su parte, Porto se ha impuesto por segundo año consecutivo, pues en 2019 ganó con Alfredo José Solís y ahora, con Reguera. Seis regatas, seis triunfos a tres semanas de la Copa de España de Snipe-Memorial Cholo Armada en las mismas aguas.

En Láser, triunfos para Miguel Reboreda (RCN Portosín) en Standard, Nicolás Domínguez (MRCY Baiona) en Radial y Rodrigo García (RCN Vigo) en 4.7. Reboreda estuvo intratable con cuatro victorias en fila y un segundo puesto en la prueba de cierre.

Y en tablas, Juan Vieito (Liméns W&S) ganaba en la Formula Foil (un año atrás se impuso en Formula Windsurf) dando un recital (cinco de cinco), Manuel Roca (RCN Rodeira) en BIC Techno 293 y Pablo González (CN Castrelo de Miño) en Raceboard.

A la entrega de premios, además del presidente en funciones del Náutico, José Antonio Portela, acompañado del coordinador de vela de la sociedad, Jaime García, acudieron Pedro José Mijares, presidente de la Agcio, la asociación gallega de Optimist, y Vicente Martín en representación de Frutas Sol.