Compartir

El Pasaporte COVID entra hoy en vigor y permitirá agilizar los controles de aquellos usuarios vacunados con la pauta completa, con prueba PCR negativa o que hayan generado anticuerpos tras pasar la enfermedad.

El Pasaporte COVID se puede llevar en los dispositivos móviles mediante un código QR, aunque también será posible solicitarlo en formato físico. Este código se genera de manera automática a través de una clave de firma digital gestionada por las autoridades sanitarias. La información del pasaporte se almacenan en una base de datos en España.

Para conseguir el certificado será necesario cumplir alguno de estos requisitos.

  • Estar vacunado con la pauta completa. Son dos dosis en el caso de las vacunas de Pfizer, Moderna o Astrazeneca, o una dosis con la vacuna de Jensen.
  • Tener una prueba PCR negativa 48 horas antes de viajar. En algunos países, el resultado negativo de una prueba de COVID también es válido.
  • Haber generado anticuerpos tras pasar la enfermedad. Para ello, será necesario una prueba PCR con resultado positivo de hace más de 11 días.

Hay que tener en cuenta que no es un certificado obligatorio, será posible viajar sin él. Sin embargo, algunos países pueden obligar a presentar una PCR negativa o cumplir una cuarentena en el alojamiento.

Este certificado se puede solicitar a través de la web del Ministerio de Sanidad  Para ello, es necesario rellenar un formulario accesible mediante el inicio de sesión con un sistema de identificación, como el certificado digital o usuario Cl@ve. La solicitud se debe firmar a través de Cl@ve Firma o con el programa Autofirma.

Algunas Comunidades Autónomas también ofrecen la expedición del Pasaporte covid, tanto en formato digital, como en físico. El proceso varía dependiendo de la región.

Estas son las comunidades en las que se puede solicitar:

Qué datos incluye?

El certificado covid contiene un código QR con una firma digital para protegerlo contra la falsificación. Según indica la CE, cuando se comprueba el certificado, se escanea el código QR y se verifica la firma. Cada centro emisor tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura en cada país.

La información que contiene es la siguiente: nombre, fecha de nacimiento; fecha de expedición; información pertinente sobre la vacuna, la prueba o la recuperación; y un identificador único.

Según señala la Comisión, estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni conservan cuando se verifica un certificado en otro Estado miembro. Los certificados solo incluirán la información limitada que sea necesaria, que no podrá ser conservada por los países visitados.

En cuánto tiempo puedes tener el certificado?

El tiempo transcurrido entre la solicitud del certificado a través de la sede electrónica del Ministerio de Sanidad y la recepción del mismo variará en función de las solicitudes en curso y de si es necesario verificar documentación adicional.

Lista de países seguros fuera de la UE

Finalmente, el Gobierno de España ha decidido incluir al Reino Unido y a Japón en la lista de países no comunitarios cuyos residentes no se verán afectados por la restricción temporal de viajes no imprescindibles a la Unión Europea. Desde el 24 de mayo, permite la llegada de turistas procedentes de una decena de países catalogados ‘en verde’, considerados como seguros. Además del Reino Unido y Japón, la lista se completa con Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Israel, Corea del Sur, Tailandia, Ruanda y China.