10 enero, 2025
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha anunciado que la operación antidroga llevada a cabo ayer en el puerto de Vigo, que resultó en la incautación de más de mil kilos de cocaína y la detención de nueve personas, sigue en marcha. Según Blanco, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil están trabajando para «desarticular» el grupo criminal dedicado al narcotráfico.
En una rueda de prensa en el Hostal de los Reyes Católicos, Blanco ha señalado que la investigación se encuentra «bajo secreto de sumario», por lo que no se pueden ofrecer detalles adicionales. No obstante, ha elogiado la labor de los cuerpos de seguridad, calificando la operación conjunta de Policía Nacional, Guardia Civil y Aduanas como un ejemplo de su «profesionalidad y alta cualificación».
«Vamos a esperar. Por el momento, se sigue trabajando en la desarticulación de esta organización criminal en coordinación con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en contacto permanente con otras fuerzas», indicó el delegado del Gobierno.
Sobre la posible relación de esta operación con otras actividades de narcotráfico en Galicia, Blanco ha dejado abierta la posibilidad, aunque ha insistido en que se esperan más datos en los próximos días.
En otro orden de temas, el delegado también hizo referencia a la inauguración, ayer mismo en Tui, del Centro de Cooperación Policial y Aduanera hispano-luso por parte del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El acto generó controversia por la ausencia de representantes del Gobierno gallego, lo que fue criticado por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda.
Blanco minimizó la polémica señalando que «en muchas ocasiones tampoco me invitan a actos, incluso actos que paga el propio Gobierno de España». Según él, estas situaciones se deben a «dinámicas o urgencias» organizativas.
Alerta