Piden la paralización de la licitación de la peatonalización de la Puerta del Sol

101
0
Compartir

El BNG de Vigo llevará al próximo Pleno del Ayuntamiento de Vigo el debate alrededor del proyecto para la peatonalización de la Puerta del Sol. El frente nacionalista es partidario de la actuación pero demanda que se estudien alternativas al actual diseño del túnel con el que se quiere enterrar el tránsito y que haya más participación y diálogo con el vecindario. Así lo anunció esta mañana concejal Xabier P. Iglesias en una rueda de prensa en la que presentó la moción que someterán a debate en la sesión plenaria del próximo 4 de septiembre.

Apoyo a la peatonalización

Iglesias comenzó por expresar el apoyo del BNG a la peatonalización de la Puerta del Sol, un proyecto que, segundo manifestó, permitirá reiniciar el proceso de «democratización do espazo público» que se había puesto en marcha bajo la alcaldía del nacionalista Lois P. Castrillo, con las peatonalizaciones de la plaza de la Independencia, de la plaza de la Constitución y de Urzaiz en el Calvario, o la retirada de tránsito de vehículos en la plaza del Berbés, en Teófilo Llorente, calle Real, la plaza Chao y calles colidantes.

«Se hai unha forza política que demostrou compromiso e audacia en favor das peonalizacións para humanizar de verdade a cidade é o BNG», reivindicó, destacando que aquellas actuaciones supusieron una transformación sin precedentes, que se tradujo «nunha hoxe innegábel dinamización social e comercial que converteu eses ámbitos en máis e mellor habitábeis». «Infelizmente, aquel impulso, liderado por unha alcaldía nacionalista pero empurrado por unha enorme forza social e veciñal, non tivo continuidade por parte dos sucesivos gobernos», lamentó.

Sobre la premisa de que «a cidade é moito máis que un territorio, que un espazo» sino que es fundamentalmente «unha comunidade humana», Iglesias apuesta porque el diseño urbano procure ser funcional a las personas, facilitando su movilidad pero también creando espacios convivenciales, haciendo que las personas ganen superficie para su uso frente al vehículo privado.

En este sentido, el portavoz nacionalista calificó de «iniciativa positiva» la pretensión del Gobierno municipal de peatonalizar la Puerta del Sol. Las dudas surgen a respecto del proyecto constructivo que se pretende ejecutar, con un túnel sobre el actual estacionamiento soterrado. «Un proxecto que non conta coa necesaria complicidade social, como visan os protestos veciñais que demandan, con razón, máis información e participación nunha actuación que vai incidir no quilómetro cero da cidade, nun espazo central do entramado urbano», lamentó.

Iglesias denunció que las dudas y temores del vecindario residente en el entorno – singularmente en la calle Elduayen– sobre la seguridad de las obras para sus inmuebles, así como la preocupación respecto de la posible afectación de esta actuación en un espacio singular y privilegiado como es el Paseo de Afonso XII, no obtuvieron hasta el momento una respuesta ni atención satisfactoria por parte del Gobierno municipal que no demostró disposición real a considerar sus aportaciones.

Proyecto de ciudad

Delante de esa falta de consenso y de participación, Iglesias apostó porque un proyecto de esta magnitud, que debe ser un proyecto de ciudad, consiga el máximo consenso social y político. «Facermos da Porta do Sol a grande praza peonil da nosa cidade é unha tarefa que nos debe implicar a todos e a todas. Ao conxunto da Corporación municipal, ao tecido asociativo e comercial da zona, e, por suposto, á veciñanza residente na súa contorna», defendió.

El Bloque demanda además que se evalúen también opciones alternativas al actual diseño del túnel, argumentando que «un investimento tan importante, de máis de 17 millóns de euros, require ademais que as decisións sexan resultado dun estudo pormenorizado que avalíe todas as alternativas, permitindo que o resultado perdure no tempo como un logro colectivo da cidade».

Moción

La moción nacionalista insta al Gobierno municipal a paralizar provisionalmente la licitación, y su subsiguiente ejecución, de las obras para la peatonalización de la Puerta del Sol, para evaluar técnicamente, a través de una mesa de especialistas o de un concurso público de ideas, opciones alternativas a la del túnel diseñado que «permitan a peonalización total da Porta do Sol e a súa eventual extensión a todo o Paseo de Afonso XII».

El Bloque demanda también que se abran canales formales de diálogo e interlocución con el tejido asociativo del entorno y con el vecindario afectado. Por último, la moción pide que el Gobierno municipal someta la exposición pública cualquier que sea el proyecto definitivo para la peatonalización, permitiendo que el vecindario y colectivos de la ciudad puedan presentar alegatos.