Piden que las Islas Atlánticas se convierta en el sexto humedal protegido de Galicia

Así lo anunció hoy la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, durante la inauguración de una jornada en Sada -A Coruña-

578
0
Compartir

La Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio acaba de tramitar ante el Gobierno del Estado la solicitud de inclusión del Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia en el listado de humedales de importancia internacional.

Así lo anunció hoy la directora xeral de Patrimonio Natural, Ana María Díaz, durante la inauguración de una jornada en Sada -A Coruña- para celebrar el Día Mundial de los Humedales en la Reserva da Biosfera Mariñas coruñesas y Terras de Mandeo.

El evento, de carácter divulgativo y organizado por el Centro de Extensión Universitaria y Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), congregó a cerca de medio centenar de estudiantes y profesionales interesados en los valores eco-sistémicos de los humedales en general y, particularmente, de los que existen en la comunidad.

En su intervención, Ana María Díaz explicó que la Xunta ya completó los trámites ante el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) para solicitar que las Islas Atlánticas se incorporen al listado de humedales de importancia internacional.

El siguiente paso, señalo Díaz, «será que que o Consello de Ministros dite o acordo de inclusión no Convenio Ramsar» por lo que, añadió, «a comunidade contará en breve cun sexto humidal protexido».

Galicia tiene en estos momentos cinco espacios declarados como humedales de importancia internacional, que suman en total 7.698 hectáreas: la ría de Ribadeo, la ría de Ortigueira-Ladrido, la laguna y arenal de Valdoviño, el complejo de las playas, laguna y duna de Corrubedo y el complejo intermareal Umia-O Grove, A Lanzada, punta Carreirón -Illa de Arousa- y laguna A Bodeira, en O Grove

En todo caso, en Galicia hay identificados más de 1.000 humedales repartidos de forma mayoritaria entre los sectores litorales, las depresiones sedimentarias interiores y las áreas de montaña sublitorales y centrales.

Por provincias, Lugo se sitúa a la cabeza al concentrar el 30% de todos los humedales inventariados en la comunidad y el 60,6% de la superficie que ocupan.

Detrás de ella está la provincia de A Coruña, con un porcentaje de zonas húmedas muy similar (el 29,7%) pero con una extensión mucho menor, que representa el 46,8% del total.

Pontevedra y Ourense albergan un menor número de estos ecosistemas, con 236 humedales y 8.088,7 hectáreas y 218 y 9.663,6 hectáreas, respectivamente.