19 noviembre, 2024
El conselleiro de Cultura, Lengua y Juventud, José López Campos, ha defendido este martes que el discurso del Partido Popular de Galicia (PPdeG) respecto al idioma gallego «no ha cambiado absolutamente nada», en respuesta a las críticas vertidas tras la dimisión de Daniel Chapela, hasta ahora responsable de Cultura en la Ejecutiva del PPdeG.
En declaraciones a los medios, López Campos ha afirmado que el partido mantiene «el mismo discurso y el mismo modelo» desde que Chapela, concejal en Bueu, se afilió al PP. Según el conselleiro, esta línea tampoco ha variado en los últimos ocho meses, periodo en el que Chapela ocupó el cargo de coordinador del área cultural dentro del partido.
La dimisión de Chapela, anunciada este martes, se produjo tras acusar al nuevo equipo de la Consellería de Cultura, nombrado en abril, de ser «claramente incompetente» para gestionar el futuro de la lengua gallega.
Sin embargo, López Campos ha defendido la labor de su departamento y del PPdeG en relación con el idioma. «Lo que estamos defendiendo en el pacto por la lengua cumple escrupulosamente lo que dicen los estatutos del PP», ha subrayado, insistiendo en que su partido es «galleguista, centrista y moderado». Además, ha destacado que buscan impulsar la lengua gallega «de forma cordial, armónica y sin imposiciones lingüísticas».
Respecto a las críticas personales, López Campos ha reivindicado su trayectoria política, que incluye veinte años en cargos públicos, trece de ellos como alcalde de A Estrada (Pontevedra). «Nunca nadie utilizó el calificativo de incompetente hacia mí», ha asegurado, aludiendo a su experiencia como un aval de su gestión. «No sé si otros podrán decir lo mismo sobre este tema», ha añadido en referencia velada a Chapela.
DIMISIÓN DE CHAPELA
Daniel Chapela, hasta ahora coordinador de Cultura del Partido Popular de Galicia (PPdeG), presentaba este martes su dimisión tras calificar al nuevo equipo de la Consellería de Cultura como «claramente incompetente» para gestionar el futuro de la lengua gallega.
En un comunicado, Chapela también anunció su baja como militante del PP y su continuidad como concejal independiente en Bueu (Pontevedra). Según el edil, desde las elecciones de febrero, el conselleiro José López ha demostrado «incapacidad» en un momento crítico para la lengua gallega, que Chapela considera «un pilar para el país y para mí».
Además de su disconformidad con la gestión cultural, el ya exmilitante del PP criticó las diferencias con su portavoz municipal en Bueu, Elena Estévez, por la aprobación de un proyecto que eliminará una zona de aparcamiento en Beluso. En julio, Chapela rompió la disciplina de partido al votar contra esta propuesta en apoyo a los vecinos, lo que desencadenó un intento fallido de sanción por parte del PP local.
Chapela señaló que su decisión fue meditada y lamentó que el PP de Bueu se haya convertido en una oposición «sin ideas útiles» ni «proyecto municipal». En su visión, la política debe servir para «solucionar los problemas de la gente», algo que considera incompatible con la actual dirección del partido.
Alerta