Ponteareas acoge el primero de los murales de ‘Deporuarte. Pintando alternativas’

1321
0
Compartir

El IES Barral de Ponteareas fue el primero de los diez centros de la provincia que inició su mural dentro del proyecto ‘Deporuarte. Pintando alternativas’ y que hoy finalizaron los alumnos/as de 4º ESO del centro después de varios días de trabajo. El tema elegido por el alumnado fue la ‘convivencia’.

El pasado día 28 los alumnos/as de cuarto de la ESO participaron en una jornada formativa y de reflexión para decidir cual iba a ser el tema de su mural. Así en esta jornada, se les explicó a las alumnas/os cuestiones relativas el arte urbano y su contribución a la reflexión sobre cuestiones de campo social y cultural.

Tras los conceptos teóricos, tuvo lugar una asamblea y sesión práctica (en el patio del centro) con el objetivo de que los alumnos pudieran reflexionar basando sus trabajos en la cooperación y visitar la zona en la que realizar la intervención. Todos decidieron en esa asamblea que el tema elegido iba a ser la ‘convivencia’

Con la colaboración de la artista Mara Méndez García, el pasado lunes 18 de junio comenzó la elaboración de un mural que recoge todos los intereses, preocupaciones e inquietudes de los jóvenes en relación a la convivencia y que hoy se finalizó, contando con la presencia de la teniente de alcalde del ayuntamiento de Ponteareas, Chus Garrote.

El proyecto ‘Deporuarte. Pintando alternativas’ pretende, por una parte reivindicar el arte urbano como una muestra de expresión cultural y de mejora del entorno y, de otra, conseguir que sirva para los alumnos/as de los centros educativos de la provincia puedan expresar sus opiniones e inquietudes sobre los aspectos que más les preocupan.

Además del centro del IES de Barral habían participado en esta iniciativa el IES Pazo da Mercé de As Neves, el IES de Barro, el IES María Soliño de Cangas, el CPI Aurelio Marcelino Rey de Cuntis, el IES Chano Piñeiro de Forcarei, el IES Auga da Laxe de Gondomar, el IES Laxeiro de Lalín, el IES de Meaño y el IES Ribeira do Louro de O Porriño.