Compartir

El Festival Groba regresa con uno programa que se desarrollará del 18 al 24 de agosto en Ponteareas con el apoyo de la Secretaría Xeral de Cultura. La sexta edición de esta iniciativa promovida por la Orquesta de Cámara Galega incorpora como principal novedad el protagonismo del son del viento-metal y del son de la voz coral.

El viento-metal tendrá como máximo representante el gran instrumentista Pacho Flores, artista de Deutsche Grammophon, considerado como una verdadera referencia mundial en el campo de la trompeta, y la Hércules Brass. El quinteto gallego será el encargado de estrenar la obra Distorsións ubedianas, del maestro Groba, dedicada a la creación del pintor pontevedrés Rafael Úbeda.

El director de la OCG, Rogelio Groba Otero, desgranó esta mañana a programación del festival en rueda de prensa, en la que el secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, puso en valor a contribución de la iniciativa a garantizar una oferta cultural de calidad en todo el territorio y a la difusión de la música clásica en Galicia, de la mano de una de las principales formaciones gallegas.

También destacó la puesta en valor de la figura que le da nombre, Rogelio Groba Groba, al que se refirió como uno de los compositores más prolíficos y comprometidos con el patrimonio musical gallego. Finalmente, el secretario general destacó el papel del festival en tanto que referente por su apuesta por la educación de nuevos valores musicales, con clases magistrales que este año estarán dedicadas a la trompeta, cello, violín, viola, piano y música de cámara.

Como en pasadas ediciones, el festival, que también cuenta con el apoyo del ayuntamiento de Ponteareas y de la Diputación de Pontevedra, programará conciertos diarios a las 21:00 horas en el audiotorio municipal, en los que participarán grandes intérpretes con una larga e importante trayectoria internacional, así como con otros que inician una prometedora carrera en la escena musical.

Estreno mundial de ‘Rosalía en la catedral’

El cartel incluye también uno de los coros más importantes del panorama europeo, el Coro de Cámara de Pamplona, que interpretará, junto a la OCG, la emblemática cantata Cantigas do mar, con textos de Filgueira Valverde, y realizará el estreno mundial de una de las últimas obras compuestas por el maestro Groba, Rosalía en la catedral.

Además de las obras de Rogelio Groba, formarán parte de los repertorios de los conciertos de cada noche compositores como J. Neruda, C. Saint-Saëns, G. Faure, Mozart, Y. Granados, Mendelsson, J.Turina, Beethoven etc.

Este año, igual que en la pasada edición, la Orquesta de Cámara Galega, orquesta residente del Festival Groba desde su inicio en el 2013, saldrá del auditorio y realizará un concierto en la Residencia de Mayores Santa Ana para acercarles la música clásica y el espíritu del festival a las personas mayores con dificultades de movilidad. Asimismo, el salón de plenos del Ayuntamiento será escenario de un concierto de cámara con motivo del 120 aniversario de la sede municipal.