Pontevedra acogerá del 7 al 11 de septiembre la sexta edición del ciclo de cine euroárabe “Amal en Ruta Pontevedra 2021”,

Compartir

La Fundación Araguaney-Puente de Culturas y el Concello de Pontevedra celebrarán la próxima semana, del 7 al 11 de septiembre, el ciclo de cine euroárabe “AMAL EN RUTA PONTEVEDRA 2021” en el Teatro Principal de la ciudad (rúa Paio Gómez Chariño, 6). Así lo han presentado hoy en rueda de prensa en la casa consistorial el presidente de la Fundación Araguaney-Puente de Culturas, Ghaleb Jaber Martínez, y la concejala de Cultura del Concello de Pontevedra, Carmen Fouces. Esta actividad está organizada conjuntamente por ambas entidades para acercar la sociedad árabe a Galicia, rompiendo con los estereotipos y ofreciendo una visión amplia y multidimensional de esta cultura tan heterogénea.

Amal en Ruta Pontevedra es un resumen de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en el Teatro Principal de Santiago de Compostela el pasado mes de octubre. Este ciclo consta de tres ficciones y dos documentales –cintas en versión original subtituladas en castellano–, que suponen un recorrido por el mejor cine árabe de la actualidad.

La dura realidad vivida en el último año y medio a causa de la pandemia mundial obligó al ciudadano a cuestionarse sus prioridades y expectativas. “Durante este periodo, la cultura se ha convertido en un sinónimo de libertad, de sueños y de esperanza, pero también de reivindicación de un medio de trabajo digno y honesto. Son tiempos de remar con fuerza para llevar este barco a buen puerto, son tiempos de la #CulturaConForza” –señaló Jaber Martínez–.

“Amal en Ruta é unha das citas que abre a programación cultural de outono na cidade” –destacó Fouces–. “Para nós, volver contar con Amal en Ruta é algo moi valioso. Son filmes dunha calidade magnifica, que invitan á reflexión e contan cunha temática que está de rabiosa actualidade, malia que poderíamos dicir que sempre o está. É un grande intre para ver cine árabe e comprender que está a acontecer no mundo” –añadió–.

La concelleira recordó que esta edición es especial, ante la idea de continuar caminando hacia esa normalidad rota por el coronavirus hace ya más de año y medio. “Amal en Ruta ofrecerá momentos de cultura, momentos que nesta cidade tanto prestan. Agardamos que a xente se achegue ao Teatro Principal, e que lembre que deberá cumprir coas medidas covid do momento para poder gozar coa programación, para que todo siga funcionando, tal e como fomos sacando adianto toda a programación cultural nestes tempos, grazas ao respecto e da civilización da xente” –comentó–.

En esta edición, el público podrá ver el ciclo de forma gratuita, pero con aforo limitado hasta completar la sala del Teatro Principal. Los espectadores podrán disfrutar de cinco películas que reflejan una gran diversidad de ámbitos y realidades sociales: “Adam” (martes-7), historia de superación de una mujer en la que se aprecia cómo la comunidad sirve de escudo protector; “For Sama” (miércoles-8), el diario de una joven siria que da a luz entre el horror de la guerra; “It must be heaven” (jueves-9), cinta palestina dirigida por Elia Suleiman, uno de los máximos exponentes del cine palestino con cintas llenas de retranca al estilo gallego; el documental “Gaza” (viernes-10), en la que retrata la vida cotidiana de los ciudadanos en el Frente de Gaza; y “Tel Aviv on Fire” (sábado-11), metaficción del conflicto árabe israelí.

Según las medidas especiales de higiene, protección y acceso a la sala para mantener la seguridad sanitaria será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, de gel hidroalcohólico, mantener la distancia mínima de seguridad de un metro y medio, y entrar y salir de la sala ordenadamente, evitando las aglomeraciones. Las puertas del teatro se abrirán a las 20 horas. No habrá butacas previas asignadas, si no que el personal de la sala asignará asiente según el orden de llegada.