21 noviembre, 2024
El Bloque Nacionalista Galego (BNG) celebrará su XVIII Asamblea Nacional el próximo 1 de diciembre en Santiago de Compostela, donde tres candidaturas competirán por liderar la formación política. Ana Pontón, actual portavoz nacional, buscará la reelección frente a Noa Presas, diputada autonómica y representante del Movemento Arredista, y Gustavo Barcia, portavoz municipal en Mos.
La candidatura de Pontón representa una línea continuista tras ocho años al frente del BNG, desde que asumió el liderazgo en 2016 en un momento crítico para la formación. Bajo su dirección, el BNG experimentó un resurgimiento electoral, logrando en las elecciones de febrero de este año 25 escaños en el Parlamento gallego, con más de 470.000 votos y un 31,3 % de respaldo electoral. Su lista incluye figuras clave como Goretti Sanmartín, alcaldesa de Santiago, como número dos; Olalla Rodil, viceportavoz parlamentaria; y Néstor Rego, secretario general de la Unión do Povo Galego (UPG) y diputado en el Congreso.
Por otro lado, Noa Presas, nacida en 1987 y diputada autonómica desde 2016, lidera una candidatura que refleja las aspiraciones del Movemento Arredista, la facción independentista del BNG que aboga por el derecho de autodeterminación y la creación de una República de Galicia. Su lista, compuesta por 50 integrantes, incluye a concejales como David Soto, de A Coruña, y Maruxa Martínez, de Muros.
La tercera candidatura, encabezada por Gustavo Barcia, portavoz municipal en Mos, presenta una lista más reducida con solo 25 personas.
El BNG ha destacado que esta XVIII Asamblea Nacional será un espacio clave para definir el rumbo político, estratégico y organizativo del partido, que atraviesa «su mejor momento social y electoral». Además de la renovación de su liderazgo, en la asamblea se debatirán las líneas de actuación de cara a los próximos retos electorales, como las elecciones municipales de 2027 y las autonómicas de 2028.
Alerta