11 noviembre, 2024
El portavoz del grupo municipal del PP de Vigo, Miguel Martín, reclama al gobierno local que haga cumplir el contrato de limpieza de los centros educativos después de que la empresa concesionaria no haya cubierto más de 2.300 horas de trabajo en los meses de septiembre y octubre.
El grupo municipal popular denuncia que la concesionaria del servicio no está sustituyendo al personal de baja, lo que supone un incumplimiento
del pliego de condiciones al que el Ayuntamiento “no pone remedio”
Miguel Martín recuerda que el PSOE votó en contra de una moción que instaba al Concello a asumir su competencia en esta materia: “Caballero
solo parece preocupado por la educación para meterse con la Xunta”
El grupo municipal del Partido Popular de Vigo ha reclamado al gobierno local que haga cumplir el contrato de limpieza de los centros educativos públicos de Infantil y Primaria, tras constatar que la empresa concesionaria no cubrió más de 2.300 horas de trabajo en septiembre y octubre.
Tal y como ha denunciado este lunes el portavoz municipal popular, Miguel Martín, el presente curso escolar ha comenzado con una “cronificación” de los “problemas” de limpieza que arrastran los colegios de la ciudad. Una competencia que es exclusivamente municipal y que el Concello de Vigo puso en manos de una empresa privada a razón de 3,6 millones anuales. Sin embargo, este servicio se está mostrando “deficiente” habida cuenta de que la compañía no está sustituyendo al personal de baja a pesar de que el pliego de condiciones le obliga a ello “para que la ejecución del contrato quede siempre asegurada”.
“Hay colegios, como el García Barbón, donde el pasado mes de octubre se dejaron sin cubrir 100 horas de limpieza; 80 en el de Beade; 75 en el Villa Laura, y así hasta prácticamente la mitad de los colegios públicos de la ciudad, que presentan un servicio de limpieza deficiente sin que el Concello le ponga remedio”, ha expuesto el concejal del Partido Popular de Vigo.
El grupo municipal del PP ha exigido a la concejala de Educación que cumpla la promesa realizada el pasado mes de mayo, cuando afirmó que se mantendría vigilante para asegurarse de que el servicio se prestaba correctamente. “¿Qué ha hecho en todo este tiempo? Una vez más, se comprueba que las palabras no se traducen en hechos. Y, mientras tanto, la limpieza en los colegios empeora cada mes”, ha lamentado Martín. “El tiempo ha demostrado que el gobierno municipal no se toma este asunto en serio”, ha añadido.
Esta situación fue puesta de relieve durante el pleno municipal ordinario que se celebró el mes de septiembre, cuando el PP de Vigo presentó una moción instando al gobierno local a asumir sus competencias en materia de educación, con referencia explícita a la limpieza. Una iniciativa a la que el PSOE de Caballero se opuso. “Votó no a cumplir con su cometido”, ha recordado Miguel Martín.
En esa sesión, el grupo popular apoyó la petición socialista de reclamar a la Xunta de Galicia que dote de orientadores a todos los centros educativos de Vigo. “Caballero solo parece preocupado por la educación en la ciudad para meterse con la Xunta mientras incumple sus obligaciones tanto con la limpieza como con el mantenimiento de los centros escolares”, ha ahondado.
Alerta