10 noviembre, 2024
Desde que se empezaron a conocer los efectos de la DANA que ha asolado la zona de Valencia y llegaban las peticiones de ayuda por parte de las asociaciones y particulares, la asociación STOP (que desarrolla la campaña Cada Niño Un Juguete), en colaboración con la FAVEC (Federación de Asociacións Veciñais Eduardo Chao) está realizando una recogida de alimentos y artículos de primera necesidad, con el objetivo de poner su grano de arena para paliar la dramática situación que se vive en la zona devastada.
Gracias a la solidaridad de empresas y personas del área de Vigo la semana pasada se ha conseguido organizar un transporte con 7000 Kilos, que serán gestionados por organizaciones de la zona, con las que se ha contactado.
Pero con posterioridad a la salida de dicho transporte se han recibido más donaciones, entre las que destacan una importante partida de botas de agua. Tras contactar con varias empresas de transporte e indicar todas ellas que las rutas a Valencia están suspendidas y no admiten mercancías, el director de la campaña Carlos Leiro y el patrocinador Javier Xesteira emprendieron el viernes por la noche viaje a bordo de una furgoneta cedida por Mensajeros Xpress. El objetivo era doble: hacer llegar a la zona unos equipos considerados de mucha importancia y cumplir con la confianza que los donantes han depositado al hacer sus entregas.
El destino inicial fue Burjasot, a 975 Km de Vigo, para desde allí intentar llegar a Paiporta, considerada la “zona 0”. Ha sido imposible llegar a esta zona: los accesos están cortados por la policía y sólo se permite el acceso a vecinos, vehículos con autorización y voluntarios a pie. No se ha conseguido dicha autorización: todo es confusión y ni siquiera se sabe dónde pedirla ni quién la concede. Finalmente se ha organizado un reparto con vecinos del pueblo que acudieron con sus coches particulares para hacer el trasvase, así como en Algemesi y Carcaixent.
Lo que se ha podido apreciar es un paisaje dantesco; un olor nauseabundo; problemas de salud. Hay que estar allí para hacerse una idea real de la magnitud. Los militares ya están despejando la zona con maquinaria pesada y se espera que en unos días mejore la situación.
Una vez cumplido el objetivo se ha emprendido el camino de regreso, con la firme convicción de que hay que seguir trabajando y colaborando.
La recogida continúa en los siguientes puntos:
En paralelo, ante la llegada de la Navidad, la campaña Cada Niño Un Juguete ha activado su programa “Juguetes Viajeros” para hacer un envío de juguetes nuevos en cuanto la situación lo permita.
Alerta