Compartir

La directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, presentó hoy en O Grove la primera ruta europea de turismo de buceo sostenible Wildsea Atlantic Ocean Heritage Route (WAOH! Route), una iniciativa conjunta surgida al amparo del proyecto europeo Wildsea Europe en el que la Comunidad gallega participa junto a Reino Unido, Irlanda y Portugal. Este pionero itinerario permitirá conectar lugares de buceo de primer nivel estableciendo sinergias con los deportes náuticos, la enogastronomía, el turismo marinero y la arqueología marítima.

«Es una perfecta oportunidad en la que Galicia ofrecerá su personalidad y singularidad como destino y también la experiencia en la puesta en marcha de productos vinculados al mar, que podrán enriquecer este nuevo itinerario internacional», destacó Nava Castro durante la rueda de prensa en la que también estuvieron presentes varios miembros del grupo de trabajo que están estos días en Galicia al ser el lugar escogido para el lanzamiento de este proyecto.

WAOH! Route cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea, que aporta los 375.000 euros de la inversión para su puesta en marcha y nace para fortalecer a Europa como un destino sostenible de alta calidad que es quien de crear una identidad compartida basada en los hábitats marinos y en el amplio patrimonio subacuático del Atlántico.

Avistamiento de cetáceos y kayak

Tomando como hilo conductor el turismo de buceo, el proyecto permitirá combinarlo con actividades náuticas que incluirán recorridos en kayak por las rías gallegas, avistamiento de cetáceos o incluso actividades para descubrir patrimonio marítimo formado por galeones, mercantes o pesqueros sumergidos en las profundidades, cuyo conocimiento a través de actividades de turismo subacuático permitirán promover su conservación y protección como atractivo de turismo cultural.

Al amparo de este pionero itinerario que promueve la costa atlántica del sur y norte de Europa se pretende crear una marca común que aglutine la actual oferta de actividades turísticas vinculadas al buceo, deportes náuticos, enogastronomía, turismo marinero y arqueología marítima.

También servirá de aliciente para nuevas experiencias trasnacionales que impulsen la actividad de la creciente cantidad de empresas especializadas en este campo. WAOH! Route atraerá un mercado en crecimiento, especialmente en el campo internacional, donde se contabilizan seis millones de buceadores y más de 20 millones de aficionados al kayak.