Proyección de “Tel Aviv on Fire” en Pontevedra

Compartir
Amal en Ruta Pontevedra (11 de Septiembre), Fuente: Vía Láctea

El ciclo “Amal en Ruta Pontevedra 2021” finaliza mañana en Pontevedra con la proyección de la comedia dramática de 2018 “Tel Aviv on Fire”. Los espectadores la podrán ver a las 21:00 horas en el Teatro Principal de Pontevedra (rúa Paio Gómez Chariño, 6). Este ciclo es una versión resumida de la última edición de la Semana de Cine Euroárabe Amal, celebrada en octubre de 2020 en Santiago de Compostela.

El principal leitmotiv de la cinta es la filmación de una telenovela Palestina sobre el conflicto previo a la guerra de los seis días. En ella su protagonista trabaja, en un primer momento, como asesor de los diálogos en hebreo. Un fortuito encuentro con el comandante de un puesto de control, llevará a ambos a colaborar en la elaboración de los guiones de la serie, que toma una forma muy inteligente de abordar la problemática árabe israelí tomando esta telenovela como el eje central de la vida de los personajes y los puntos de desarrollo de la trama. De esta forma, y con cierto ejercicio de metaficción, se hace un acercamiento humano al conflicto, desde una óptica más pro árabe pero sin deshumanizar ni anular la parte Israelí.

“Tel Aviv on Fire”, Fuente: Vía Láctea

Para garantizar todas las medidas necesarias y especiales de higiene, protección, aforo y acceso a la sala, se ha establecido un estricto protocolo: usar siempre mascarilla y gel hidroalcohólico para asistir al festival, mantener la distancia de seguridad, asistir a la proyección con antelación, utilizar el asiento asignado y entrar y salir de forma ordenada para evitar aglomeraciones. Además, en caso de no encontrarse bien de salud se recomienda no asistir a la función. En cuanto a las entradas, la organización ha anunciado que se han agotado para todas las proyecciones del festival.

Según las medidas especiales de higiene, protección y acceso a la sala para mantener la seguridad sanitaria, será obligatorio el uso de mascarilla en todo momento, de gel hidroalcohólico, mantener la distancia mínima de seguridad de un metro y medio, y entrar y salir de la sala ordenadamente, evitando las aglomeraciones. Las puertas del teatro se abrirán a las 20 horas. No habrá butacas previas asignadas, si no que el personal de la sala asignará asiento según el orden de llegada.

Salam vive en Jerusalén y trabaja en Ramallah para la famosa telenovela palestina “Tel Aviv on Fire”. Para llegar a su trabajo debe pasar todos los días por un puesto de control israelí donde acabará conociendo al comandante Assi, cuya esposa es fanática de la serie. Recibió el Premio Horizontes a la mejor interpretación masculina.

Sameh Zoabi, Director “Tel Aviv on Fire”, Fuente: Vía Láctea

Sameh Zoabi es un director de cine y guionista palestino nacido en 1975 en la localidad de Iskal, cerca de Nazareth. Su cine está marcado por el conflicto palestino – israelí, que aborda desde la ironía, el sarcasmo y la paradoja de ser un palestino viviendo en territorio ocupado.

Ver Tráiler: