
8 marzo, 2025
El proceso de solicitud de plazas escolares para el curso 2025/2026 está generando incertidumbre y tensión entre las familias de Vigo, especialmente para aquellos cuyos hijos cursan 6º de Primaria en los CEIP Emilia Pardo Bazán (Chouzo) y Ramón y Cajal (Picacho). Ambos colegios tienen como centro adscrito el IES Politécnico, pero este año la situación ha dado un giro inesperado: hay más solicitudes que plazas disponibles.
En circunstancias normales, los alumnos de estos centros tendrían asegurado su acceso al instituto asignado. Sin embargo, debido a un incremento en la matrícula –provocado por repetidores y estudiantes que se incorporaron a mitad de curso–, el CEIP Emilia Pardo Bazán ha pasado de tener dos líneas educativas a tres en este nivel. Esto ha desbordado la previsión del IES Politécnico, que solo dispone de 52 plazas para los alumnos adscritos, mientras que la demanda real asciende a 70 (54 del Chouzo y 16 del Picacho).
Ante esta situación, el instituto ha derivado a las familias al procedimiento ordinario de acceso, lo que implicaría que más de una docena de niños se quedaran sin plaza. La respuesta de los padres ha sido inmediata: no están dispuestos a aceptar que sus hijos se queden sin la posibilidad de continuar su educación en el centro que les corresponde.
La preocupación y el malestar han llevado a las familias a movilizarse y exigir una solución que garantice el derecho de todos los alumnos a acceder al IES Politécnico sin restricciones. La incertidumbre crece conforme se acerca la fecha límite del proceso de inscripción, mientras los afectados esperan una respuesta por parte de la administración educativa.
Alerta