Reunión del BNG con representantes de la Federación Galega de Usuarias e Familiares de Residencias e Dependencia

197
0
Compartir

El BNG mantuvo en la mañana de ayer jueves en Vigo un encuentro con representantes de la Federación Galega de Usuarias e Familiares de Residencias e Dependencia REDE, para abordar la situación de los servicios asistencias y residencias de mayores. En el mismo tomaron parte la diputada, y candidata número 2 por las circunscripción de Pontevedra, Montse Prado, la candidata número 3, Alexandra Fernández y el responsable local del BNG de Vigo, Serafín Otero.

Al final, Prado expresó el compromiso por hacer del «cambio radical no modelo de atención das persoas maiores» una verdadera prioridad para el nuevo Gobierno gallego. «A crise fixo emerxer a realidade latente nas residencias. Unha situación que Feixóo e o Partido Popular coñecían de sobra, tanto por informes do Consello de Contas, como por actas da inspección, como polas reiteradas denuncias do propio Bloque Nacionalista Galego», afirmó.

Para la diputada nacionalista «o drama» vivido en las residencias fue derivado del modelo asistencial diseñado por el Partido Popular en el que la Xunta «actúa como representante comercial ao servizo das empresas privadas do sector en lugar de garantir unha atención digna e a debida protección dos dereitos dos nosos maiores. En 11 anos de goberno do PP de Feixóo non se creou ningunha praza de residencia de xestión pública», ejemplificó.

Investigación y nuevo modelo

Prado subrayó la gravedad de que el 45% del total de los fallecimientos registrados en Galicia la causa de la Covid19 se habían producido entre usuarios y usuarias de residencias (274 de 619). «Houbo centros onde perderon a vida 4 de cada 10 usuarias e usuarios e outros nos que o contaxio chegou a atinxir case o 100% das persoas residentes», explicó.

Delante de esta realidad «insoportábel», la candidata acusó el PP de pretender actuar cómo «se nada tivese pasado pero non llo imos consentir». En este sentido, defendió la necesidad de crear una Comisión de Investigación que ponga luz sobre lo acontecido y que permita adoptar todas las medidas necesarias para evitar que esas situaciones se vuelvan a producir.

Para la diputada del Bloque la realidad vivida durante la pandemia del coronavirus gira, para Prado, sobre la necesidad urgente de «ir a outro modelo de residencias».«Galiza precisa poñer en marcha un modelo público, con servizos suficientes, dotado do persoal necesario, coa debida atención sanitaria e con centros máis reducidos e próximos ao territorio. Ese é o compromiso do BNG», resumió.