El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela, participó esta mañana en la inauguración de la nueva residencia de mayores de Vigo que acaba de abrir el « y la cual se une a los 45 centros que tiene en diferentes zonas del territorio nacional.
El delegado territorial en Vigo, Ignacio López-Chaves, y la directora xeral de Mayores y Personas con Discapacidad, Fabiola García, también participaron en este acto en representación de la Xunta.
En su intervención, el conselleiro señaló que la atención a los mayores es uno de los objetivos prioritarios de las políticas sociales en Galicia. En esta línea, añadió que que para que esta sea la mejor posible hace falta la colaboración y coordinación entre las distintas administraciones, con las entidades y agentes sociales y también con la iniciativa privada, que en muchos casos complementa y acompaña la acción pública.
Además, Rey Varela indicó que el compromiso con este colectivo por parte del Gobierno gallego se pone de manifiesto en el incremento en más de un 11% de los presupuestos del área de mayores para 2018 con respecto al año pasado, llegando a los 309 millones de euros.
Una mayor disposición de recursos que, según explicó el conselleiro, permite consolidar la red de plazas residenciales y de atención diurna, potenciar el Servicio de Ayuda en el Hogar a Dependientes (SAF) o ampliar la ratio de atención a personas dependientes hasta situarlo en el 83,5%.
El centro de Ballesol de Vigo tiene capacidad para 117 residentes, y en la actualidad tiene 50 personas usuarias. Asimismo, cuenta con sedes en Madrid, Valencia, Murcia, Andalucía, Aragón, Castilla León, Asturias y Canarias, que en su conjunto suman más de 7.000 plazas residenciales.