Compartir

El conselleiro de Política Social, José Manuel Rey Varela visitó en la mañana de ayer viernes la escuela infantil de O Toxo, coincidiendo con la apertura del plazo de solicitud de plaza para el curso 2018-2019 en las escuelas infantiles de la ‘A Galiña Azul’ que ayer mismo publicaba el Diario Oficial de Galicia (DOG).

Así, las familias gallegas tienen desde hoy sábado y hasta el próximo día 9 de abril abierto el plazo para solicitar la inscripción de sus niños y niñas en las 10.264 plazas de 0 a 3 años ofertadas en las 172 escuelas de la red autonómica -145 escuelas gestionadas por el Consorcio Galego de Servizos da Igualdade e do Benestar y las 27 restantes de la Axencia Galega de Servizos Sociáis

Esta cifra supone 484 plazas más que en el actual curso, lo que equivale a un aumento del 4,7%, que resulta de la entrada en funcionamiento de cinco nuevas escuelas en Santiago, Lugo, Ourense, A Estrada y Mos, y del regreso a la actividad de la escuela infantil de Santa Susana en Santiago tras las obras de mejora acometidas en ella.

Rey Varela apuntó que con estas nuevas plazas «nos acercamos al objetivo que nos hemos fijado para esta legislatura de crear 1.000, por lo que solamente en dos años habremos cumplido prácticamente el 50% de este compromiso».

Además, el conselleiro apuntó que las 10.264 plazas de la A Galiña Azul se complementan con las plazas sustentadas con fondos públicos en escuelas tanto de iniciativa social como privadas, en centros de titularidad municipal, en las escuelas infantiles del Servicio Galego de Salud (Sergas) y de la Universidad, así como las que se corresponden con las ayudas del programa Bono Concilia.

Así las cosas, en su conjunto la Xunta pondrá a disposición de las familias el próximo curso escolar 24.081 plazas de 0 a 3 años, lo que continúa situando la ratio de atención por encima del 40%, siete puntos más que el promedio aconsejado por la Unión Europea.

El responsable del área social del Gobierno gallego aseveró que la conciliación es uno de los ejes prioritarios para la Xunta, pues «queremos familias en las que los padres y las madres tengan tiempo para sus hijos, sus actividades profesionales y también para ellos mismos».

En esta línea, apuntó que apoyar las familias mediante más ayudas y servicios de conciliación como son las escuelas infantiles «contribuye a crear el entorno social más favorable para el desarrollo de las mismas y es la mejor manera de afrontar el presente y futuro de nuestra tierra».

En este compromiso con la infancia y las familias, enmarcó medidas que este departamento autonómico desarrolla al amparo del Programa de apoyo a la natalidad (PAN Galicia), como la Tarjeta Bienvenida, los Bonos Concilia y Cuidado, el aumento de la red autonómica de plazas en escuelas infantiles de 0 a 3 años y también de las bonificaciones previstas en los precios públicos establecidos para el segundo y tercer hijo o hija, o el impulso de nuevos recursos de conciliación en entornos rurales y empresariales.

Por último, Rey Varela apuntó que la mejora de la atención educativa en las edades más tempranas implica contar con espacios apropiados que contribuyan tanto al bienestar de los niños y niñas como del personal docente.

Al respeto, recordó que la Consellería de Política Social está llevando a cabo desde el año 2016 un programa de actuaciones en las escuelas infantiles, con el objetivo de que los niños y niñas tengan las mejores instalaciones.

En el marco de este programa, en el centro de O Toxo que en la jornada de ayer visitó se realizaron diferentes trabajos de adecuación y reformar por valor de 70.000 euros. Esta escuela infantil pontevedresa da servicio a los familiares de un centenar de niños y niñas entre los 0 y los 3 años de edad.

La oferta de la red de plazas públicas en escuelas infantiles de la A Galiña Azul de cara al próximo curso 2018-2019 se incrementa en las cuatro provincias. Así, la de A Coruña contará con 4.265 plazas, la provincia pontevedresa dispondrá de 3.637, la de Ourense de 1.239 y en los municipios pertenecientes a la provincia de Lugo se ponen a disposición de las familias 1.123 plazas.

Concurso de plazas

Por otra parte, el pasado miércoles día 7, el Diario Oficial de Galicia (DOG), publicó la convocatoria del concurso público para licitar en diversos ayuntamientos de Galicia 520 plazas del primer ciclo de educación infantil para niños y niñas de 0 a 3 años en escuelas infantiles de titularidad privada, lo que supone 96 plazas más que en la línea de contratación que se puso en marcha en 2015.

El objetivo es garantizar una oferta suficiente de plazas en iguales condiciones que en las escuelas públicas en aquellos ayuntamientos donde la red pública a día de hoy no cubre la totalidad de las demandas de las familias.

De este modo, se completan las posibilidades de acceso de las familias gallegas a una plaza sostenida con fondos públicos con independencia del lugar de residencia, facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.