Compartir

El conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, el lalinense Román Rodríguez, participó esta tarde en la inauguración de la muestra de Manuel Colmeiro. La pintura, antes de pintar, una retrospectiva del pintor silledense que busca ahondar en el conocimiento de todas las facetas de su obra.

En su intervención, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia –que apoya la edición del catálogo de la exposición–, destacó la universalidad de Colmeiro, que expuso en París, Londres o Broadway, y cuyos murales pueden ser contemplados por las más de 900.000 personas que visitan a la semana las Galerías Pacífico, en Buenos Aires. «Colmeiro é un claro prototipo de que a pegada artística de Deza está patente no universo plástico universal», dijo.

Román Rodríguez hizo hincapié además en la estrecha relación entre el pintor, que concebía el arte como «unha relación profunda do home coa vida» y Galicia. En este sentido explicó que Colmeiro dignificó el pueblo con sus pinturas, centrando sus personajes, paisajes y objetos en la búsqueda de la esencia del país. «A súa obra é unha obra de amor a Galicia, aos homes e mulleres galegas de todos os tempos», concluyó.

El conselleiro recordó, asimismo, que Colmeiro está considerado cómo uno de los grandes protagonistas de la modernidad y de la vanguardia en la plástica gallega, junto con Carlos Maside, Arturo Souto o Luis Seoane.

Manuel Colmeiro. La pintura, antes de pintar reúne 40 obras de la amplia trayectoria de Manuel Colmeiro Guimarás (Chapa, Silleda, 1901-Salvaterra de Miño, 1999), bajo el comisariado de David Barro y con la colaboración de Elena Colmeiro y Alba Corral Colmeiro, hija y nieta del artista, respectivamente. La muestra podrá visitarse en el Museo Ramón Mª Aller Ulloa de Lalín hasta el próximo 16 de mayo.