Román Rodríguez presenta en Vigo el II Concurso de Rondallas del área Metropolitana

189
0
Compartir

El conselleiro de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, presentó hoy el II Concurso de Rondallas de Vigo, en el que este año participan 14 agrupaciones. Esta nueva edición del Festival de Rondallas del área Metropolitana de Vigo se va a celebrar el próximo domingo, 13 de enero, en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) y se espera la asistencia de cerca de 7.000 personas.

En un acto en el que también estuvieron presentes el delegado territorial de la Xunta en la ciudad olívica, Ignacio López-Chaves; el director xeral de Políticas Culturales, Anxo Lorenzo, y el presidente de la Federación de Rondallas, Roberto Giráldez, el titular de Cultura subrayó la importancia de esta manifestación musical popular, tanto para la ciudad de Vigo como para el conjunto de Galicia, por lo que hizo un llamamiento a los ciudadanos a asistir a este evento que contribuirá a mantener viva una tradición popular muy importante en la comarca. La cita también contó con la presencia uniformada de varias rondallas que estarán el domingo en el Ifevi.

En palabras del conselleiro de Cultura, las rondallas «forman parte dunha tradición moi valiosa e dan acubillo ás inquedanzas musicais de moitas persoas, especialmente na comarca de Vigo». Concretamente, en Galicia las rondallas tienen sus orígenes a partir de las agrupaciones musicales llamadas ‘Ranchos de Reis’, que eran conjuntos de vecinos que se juntaban por 6 de enero para ir a pedir el aguinaldo al resto de vecinos.

A pesar de que estas formaciones siguen existiendo en la actualidad, buena parte de ellas sufrieron una evolución importante creándose las rondallas. En lo tocante a las piezas musicales que interpretan, hace falta destacar que se pueden encontrar desde temas tradicionales hasta éxitos actuales de música disco o rock.

En el ámbito territorial, podemos centrar estas agrupaciones en ayuntamientos como Vigo, O Porriño, Gondomar, Mos, Tui, Redondela o Nigrán. Su importancia propició que desde el año 1980 siempre se celebre una cita anual donde todas las rondallas pueden reunirse, concursar y mostrar su valía. En los últimos siete años esta cita se viene celebrando en el Instituto Ferial de Vigo reuniendo a miles de espectadores. Se trata de una jornada festiva en la que se respira entusiasmo por parte de todos, desde músicos rondalleiros a los propios espectadores del público.

Agrupaciones participantes

En la edición de este año participan en el II Concurso de Rondallas de Vigo las siguientes agrupaciones: Rondalla do Centro Cultural de Vincios (Gondomar), Rondalla do Centro Veciñal Parada (Nigrán), Rondalla da Nosa Merced de Chaín (Gondomar), Rondalla do C.S.C.R. de Beade (Vigo), Rondalla do C.C.V. de Zamáns (Vigo), Rondalla do C.C. de Torroso (Mos), Rondalla da Sociedade Cultural Pontellas (Porriño), Rondalla do C.C. Helios de Bembrive (Vigo), Rondalla C.C.A.R. de Valladares (Vigo), Rondalla C.C. de Atios (Porriño), Rondalla do Círculo Cultural Sta. Eulalia de Mos (Mos), Rondalla do Centro Cultural Herville (Mos) e Rondalla Peña de Freixo (Vigo).

Todas las agrupaciones recibirán un detalle por participar y, además, serán premiadas las tres mejores rondallas. Este año el certamen contará con una categoría especial en la que se reconocerá los tres mejores ‘Abandeirados’. La entrada tendrá un precio reducido de 2 euros.