Compartir

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, celebró hoy el Día de las Librerías acercándose a un establecimiento compostelano para hacerse con alguna adquisición nueva que añadir a su biblioteca personal, para lo cual sugirió confiar en la capacidad de recomendación del librero.

En este contexto, el titular del departamento de Cultura de la Xunta de Galicia destacó el papel de las propias librerías a favor de la dinamización cultural, como espacios de encuentro y de gestión cultural; y la figura de los libreros y de las libreras, como mediadores entre los lectores y los libros, así como la labor básica de las librerías en el fomento de la lectura.

Román Rodríguez quiso destacar, además, el destacado espacio que va a tener el sector del libro en la futura Estrategia de la Cultura de Galicia 2021, un documento que será la hoja de ruta de la planificación de la acción cultural de la comunidad autónoma para los próximos cuatro años y en la que se fijarán objetivos, líneas estratégicas y medidas concretas con el objetivo de fortalecer nuestra industria cultural como pilar en la creación de riqueza y empleo.

A través de esta estrategia se van a replantear y reorientar las ya por sí muy activas políticas que la Xunta está desarrollando en estos últimos años para dar ánimo al sector del libro, tales como la revitalización de las ferias del libro o el apoyo a la presencia de autores gallegos en las ferias internacionales, entre otras acciones.

La Consellería trabaja ya para que esa Estrategia sea una realidad lo antes posible y en ella el sector del libro gallego va a tener un papel destacado por el valor que tiene como emblema de nuestra cultura, de nuestra lengua y de nuestra forma de entender el mundo.