
OIA (PONTEVEDRA), 25/08/2025.- El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, atiende a los medios este lunes en Oia durante su visita a una de las zonas afectadas por los incendios. EFE/ Salvador Sas
27 agosto, 2025
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reprochado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, que en su comparecencia de este martes en el Senado decidiera “apuntarse al lío político” en relación a la gestión de los incendios en Galicia.
Durante una visita a las obras de mejora de una carretera en Folgoso do Courel (Lugo), Rueda aseguró que la comunidad “solo pidió lo imprescindible y en el momento en que se necesitaba”, siempre a través de los técnicos del Centro de Coordinación de Incendios en Ourense. “Si otros empiezan la polémica, tendremos que contestar”, apuntó.
El presidente autonómico negó que la Xunta solicitara medios que después no se usaron y remarcó que las peticiones fueron “muy razonables”. Sin embargo, lamentó que el Ejecutivo central solo las atendiera “en parte”: de los 20 buldóceres pedidos solo llegaron tres, mientras que en lugar de los dos helicópteros de coordinación solicitados se recibió “un único helicóptero con dos coordinadores que tardaron tres días en llegar”.
Rueda insistió en que la comunidad actuó con “responsabilidad” y reprochó las “reticencias” iniciales del Gobierno a la hora de movilizar al Ejército en los primeros días de la oleada de incendios. Pese a ello, agradeció las intervenciones que sí se produjeron, como la llegada de la UME, cuya labor calificó de “fundamental”.
Alerta