11 noviembre, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afirmado este lunes que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también debería ofrecer explicaciones sobre la gestión de la DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos), y no solo el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón. Según Rueda, «tiempo habrá» para determinar responsabilidades políticas sobre la crisis, pero señaló que tanto la Generalitat Valenciana como el Gobierno central tienen «claras responsabilidades» y no pueden eludirlas.
En su comparecencia tras el Consello de la Xunta, celebrada en Noia (A Coruña), Rueda aclaró que en su partido no existe ninguna solicitud para la dimisión de Mazón, y recordó que en la reunión con Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, solo se habló de cómo enviar más recursos y ayuda a la zona afectada. No obstante, Rueda insistió en que todos deben rendir cuentas, destacando que el Gobierno de Sánchez no ha declarado la emergencia nacional y que, en lugar de asumir responsabilidades, ha intentado «derivar responsabilidades» desde el inicio de la crisis.
El presidente gallego subrayó que Mazón comparecerá esta semana en las Cortes Valencianas, mientras que Sánchez, que debería haber intervenido en el Congreso, no está dispuesto a dar explicaciones. Rueda también lamentó el «juego» político del Gobierno central, al intentar utilizar la situación de la DANA para debilitar al Gobierno valenciano, que, según el gallego, está gestionando las tareas de recuperación «con aciertos y errores».
Además, Rueda informó que cuatro empresas gallegas enviarán dos vehículos cada una a Valencia para colaborar en las tareas de desatascar el alcantarillado, tras una petición recibida de la Generalitat Valenciana.
Alerta