8 septiembre, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha subrayado este domingo el carácter histórico de la gratuidad universal de las matrículas universitarias en Galicia con motivo del inicio del curso académico. En un vídeo publicado en redes sociales, Rueda destacó que Galicia será la primera comunidad autónoma en ofrecer matrículas gratuitas en las universidades públicas.
Desde la Facultad de Derecho de la Universidad de Santiago de Compostela (USC), donde estudió hace años, Rueda explicó que esta medida permitirá que toda la educación pública en Galicia, desde infantil hasta los estudios universitarios, sea gratuita. «Esta es Galicia y su estilo de hacer las cosas, Galicia a la cabeza también en esto», afirmó el mandatario.
Además, el presidente animó a los universitarios no solo a estudiar, sino también a disfrutar de la vida universitaria, una parte fundamental de la formación.
El Diario Oficial de Galicia ya había publicado en julio la orden que establece la gratuidad de las primeras matrículas universitarias. Esta medida podrá extenderse en cursos posteriores, dependiendo del rendimiento académico de los estudiantes.
Por su parte, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades y FP, Román Rodríguez, aseguró este domingo que la Xunta continuará reforzando la financiación universitaria y llamó al Gobierno central a hacer lo mismo. En una entrevista con la Radio Galega, Rodríguez expresó que Galicia aspira a ser la primera comunidad en alcanzar el 1 % del PIB en recursos públicos destinados a las universidades para el año 2028.
Rodríguez destacó que, aunque las comunidades autónomas piden recursos al Gobierno central, Galicia ya ha hecho sus previsiones de transferencias para cumplir con ese objetivo. Mientras tanto, el Gobierno central ha fijado el año 2030 como meta para alcanzar ese umbral de financiación.
El viernes pasado, durante la apertura del curso universitario, el rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Ricardo Cao, en representación de las tres universidades gallegas, reiteró la necesidad de un «plan de financiación» adaptado a los costes estructurales reales del sistema universitario de Galicia.
Este miércoles 11 de septiembre, comenzará el curso escolar para 307.854 alumnos de Educación Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato en Galicia, lo que supone un descenso de 3.289 estudiantes respecto al curso anterior. El conselleiro Rodríguez calificó este año como uno de los de mayor modernización del sistema educativo en los últimos 30 años, destacando mejoras en el número de alumnos por aula, atención a la diversidad y programas educativos.
Sin embargo, sindicatos como CIG han criticado las cifras presentadas por la Xunta, acusándola de «propaganda» y de ofrecer datos «falseados» respecto a la creación de puestos de trabajo y la apertura de nuevas unidades escolares.
Alerta