16 noviembre, 2024
El presidente del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, reconoció hoy el esfuerzo y compromiso de los más de 300 profesionales y voluntarios desplazados desde Galicia para colaborar en las tareas de emergencia tras la DANA que golpeó la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. Durante un encuentro celebrado en A Estrada (Pontevedra), Rueda puso en valor la solidaridad y el alto nivel de los servicios de emergencias gallegos, destacando su rapidez y eficacia.
«Estamos muy orgullosos de vosotros. Habéis demostrado que Galicia cuenta con unos servicios de emergencias magníficos», afirmó Rueda, quien estuvo acompañado por el conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo. El presidente agradeció personalmente la labor realizada en municipios como Paiporta, Picanya, Massanassa y Alfafar, donde los efectivos participaron en tareas esenciales como la búsqueda de víctimas, el achique de agua en bajos y sótanos, la retirada de vehículos, el cepillado de calles y la eliminación de barro y escombros.
Rueda elogió el compromiso y la solidaridad de todos los que integraron el operativo, un equipo multidisciplinar compuesto por 82 miembros y voluntarios de Protección Civil; 116 bomberos municipales, de consorcios provinciales y de Navantia; 80 efectivos de Medio Rural; cerca de 20 integrantes de los GES (Grupos de Emergencia Supramunicipal); miembros de la Policía Autonómica, personal del Grupo de Apoyo Logístico e Intervención (GALI), emergencias, y las organizaciones Casaga (Perros de Salvamento de Galicia) y la Asociación de Intervención, Ayuda y Emergencias (IAE). Además, destacó la labor de la tripulación del helicóptero Pesca 1, que se desplazó para colaborar en la búsqueda aérea de desaparecidos.
El presidente subrayó el alto nivel de coordinación y profesionalidad demostrado en esta emergencia, poniendo de relieve que la Xunta continuará apoyando a las zonas afectadas en el proceso de recuperación y rehabilitación que ahora afrontan. Asimismo, reafirmó la disposición de Galicia para prestar ayuda en futuras colaboraciones que precise la Comunidad Valenciana.
En este sentido, el mandatario concluyó su intervención elogiando la labor conjunta de los efectivos gallegos como un ejemplo de solidaridad y compromiso que refuerza la confianza en los servicios de emergencias de la comunidad autónoma.
Alerta