6 diciembre, 2024
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, participó en los actos conmemorativos de este 6 de diciembre con motivo del Día de la Constitución, en el 46 aniversario de su aprobación.
Allí, el mandatario gallego subrayó la necesidad de defender el texto constitucional «todos los días» y «más que nunca» en el contexto actual. Según declaró, Galicia se siente «cómoda» dentro del marco que la Constitución ofrece para desarrollar su autonomía como nacionalidad histórica.
En declaraciones recogidas por EFE, Rueda destacó que, aunque es positivo dedicar un día a celebrar la Constitución, su vigencia debe mantenerse «los 365 días del año». En este sentido, expresó su preocupación por el cuestionamiento de las instituciones desde el Gobierno central, aludiendo a «casos de corrupción que ponen en duda casi su legitimidad». También criticó que el Ejecutivo «está a expensas de decisiones de socios que no creen en la Constitución».
Este insistió además en que, en momentos como el actual, es imprescindible reforzar la defensa de la Carta Magna, afirmando que Galicia, como nacionalidad histórica con una «entidad propia muy fuerte», encuentra en la Constitución un marco adecuado para su desarrollo. «Estoy convencido de que hablo en nombre de la inmensa mayoría de los gallegos», añadió.
En sus declaraciones, Rueda se refirió además a lo que considera una proliferación de casos de corrupción que afectan al Gobierno central. Según él, estos casos «sobrevuelan» al Ejecutivo de una forma «mucho más intensa de lo que le gustaría» y calificó la situación como «gravísima», subrayando la falta de explicaciones ofrecidas al respecto.
Alerta