17 abril, 2024
El Centro de Coordinación de Salvamento (CCS) de Fisterra, bajo la Dirección de la Capitanía Marítima de A Coruña, coordina la búsqueda del tripulante de un velero participante en la regata ‘Sailing Race Cap Martinique’, que había partido desde La Trinité-sur-Mer (Francia) con destino Fort-de-France (Martinica).
A las 8.00 horas, el Centro de Salvamento Marítimo de Fisterra recibe una alerta del coordinador de la regata informando de que no tienen noticias de un velero participante, con un rumbo y una velocidad reducida. No consigue contactar con él.
El CCS Fisterra contacta de inmediato con barcos en la zona y simultáneamente moviliza al buque Don Inda, al helicóptero Helimer 401 y el avión Sasemar 102. También participa en la búsqueda el helicóptero Pesca 1 de Gardacostas de Galicia.
A las 9.19 horas, la embarcación auxiliar del buque Don Inda localiza el velero y comprueba que su tripulante no está a bordo. El motor estaba encendido y la caña del velero rota. El Don Inda ha remolcado el velero hasta el puerto de Cee (A Coruña).
Analizando el track del velero se registra una maniobra extraña por lo que las hipótesis apuntan a la caída accidental de su tripulante al mar. Las condiciones meteorológicas en zona son adversas con vientos del nordeste fuerte (aviso nivel amarillo).
Salvamento Marítimo está en contacto constante con la organización de la regata para maximizar las posibilidades de búsqueda.
Alerta